Un partido abonado a la equis

M. V. F. VIGO

VIGO

R. OTERO

Cinco de los ocho enfrentamientos entre Teucro y Cangas acabaron en tablas

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es muy habitual en el balonmano, pero el empate se ha convertido casi en costumbre en los duelos entre Cangas y Teucro. Un síntoma más de que se trata de un partido especial. De las nueve ocasiones en que ambos se han medido, cinco han acabado en tablas, el marcador de tres de los últimos cuatro duelos disputados en O Gatañal. Y hoy en casa del Cangas (17.00), si a alguno no le vale ese resultado es al equipo de Pillo, que viene de cosechar una igualada agridulce en casa del Anaitasuna insuficiente para librarle de llegar a esta cita en la posición de colista.

El último de esos empates se produjo en el último cara a cara entre ambos, en la jornada final de la temporada 2015/2016. La ida en Pontevedra había terminado 32-32 y de nuevo en O Gatañal volvieron a calcar sus puntuaciones (26-26). Pero aquel reparto de puntos suponía la cara y la cruz. El Cangas terminaba la liga quinto, mientras que el Teucro se veía abocado al descenso para pasar un año en la categoría de plata y regresar a Asobal un año después para reencontrarse con el vecino.

Aquel partido seguro que ha dejado ganas de revancha en un Teucro que ni ganando se hubiera salvado, pero al que el rival le quitó incluso la opción de despedirse de la categoría con triunfo. También había sido un derbi de despedidas en el Cangas, las de Fernando Eijo y Adrián Rosales y el final de un ciclo glorioso que ha dejado paso a una realidad diferente. Por segundo año, el grupo de Pillo lucha por sobrevivir a duras penas, mientras que su recién ascendido rival se mueve ahora en aguas mucho más tranquilas.

El anterior precedente hay que buscarlo con los dos equipos en División de Honor Plata, en la temporada 2011/2012. Entonces no hubo empates y los dos triunfos cayeron del lado cangués, lo mismo que el de O Gatañal del curso 2010/2011. Esa temporada, fue el derbi en el que el Teucro ejercía como local el que terminó en tablas (34-34). En la misma categoría, en la campaña 2006/2007, los dos duelos acabaron empatados (21-21 y 29-29, respectivamente).