La Xunta quiere bajar de 3.000 a 2.800 el máximo de visitantes diarios en las Cíes

Recortaría las plazas del cámping, que mejoraría sus prestaciones, mientras que en Ons ya ha fijado un cupo de 1.800 personas

.

vigo / la voz

El de Ons ya no será el único archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas sin un cupo máximo diario de visitantes. La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, avanzó ayer a grupos ecologistas en una reunión celebrada en Vigo que la isla no podrá exceder las 1.800 personas «tanto para a tempada alta como para a baixa». La capacidad de carga quedará fijada en el futuro plan rector de usos y gestión del parque nacional, que todavía está en fase de elaboración. El objetivo, según Díaz, es «compatibilizar o uso público e as actividades recreativas e deportivas cos obxectivos de conservación».

En el caso del cupo de Cíes, la directora xeral de Patrimonio Natural solo explicó que la previsión pasa «por unha minoración da capacidade total de acceso». Según ha podido saber La Voz, la Xunta tiene sobre la mesa una propuesta para rebajar el número de visitas a la joya del único parque nacional de Galicia. Serían concretamente 200 personas menos. Actualmente se permiten 3.000, entre los 2.200 que pueden acceder en barcos y los 800 que pueden instalarse en el cámping. El recorte saldría de esta última instalación, que bajaría su capacidad a 600 plazas, eso sí, mejorando sus prestaciones. De momento, la Xunta oficialmente solo dice que la cifra definitiva «se establecerá tras concluir todo o proceso de participación pública que se está a realizar nestas semanas».

La decisión sobre Ons llega tras la puesta en marcha del cámping de esta isla en el 2016 y tras la polémica por el exceso de visitantes a Cíes este verano. El archipiélago de Bueu, de hecho, se vio afectado de rebote por la sobreventa de billetes a las islas viguesas, ya que muchas navieras aprovecharon para ofertar a los turistas ese otro viaje como alternativa.

En la reunión que tuvo lugar ayer por la mañana en el edificio Cambón, centro de interpretación de las Illas Atlánticas, participaron representantes de seis grupos ecologistas: Verdegaia, Luita Verde, Anduxía, Amigos da Terra, SEO y WWF España. En realidad, fue una simple toma de contacto. La Xunta les convocó para informar de que empieza el procedimiento de elaboración del plan rector y de usos, un documento que lleva quince años pendiente, desde la declaración del espacio protegido.

«De momento no existe ningún borrador ni documento para poder debatir», señaló Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra. Los ecologistas harán sus propuestas una vez que sepan cuáles son los planteamientos de la Administración.

Lo que es evidente es que la polémica del verano con las navieras ha servido para abrir el debate. Los grupos ecologistas ya se pronunciaron a favor de controlar las visitas, pero la Xunta se anda con pies de plomo en todo lo que tenga que ver con restricciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta quiere bajar de 3.000 a 2.800 el máximo de visitantes diarios en las Cíes