Vecinos de O Porriño demandan más pediatras

VIGO

Xoán Carlos Gil

Decenas de padres se han concentrado en el centro de salud

29 nov 2017 . Actualizado a las 23:32 h.

Decenas de padres y madres se han manifestado esta tarde frente al centro de salud de O Porriño para demandar a la administración que refuerce el servicio de pediatría en el municipio. Piden un pediatra en Urgencias y la atención por las tardes, así como otro especialista más en el turno de mañana. 

Liliana Barros, autora de una campaña de recogida de firmas en change.org afirma que «es lamentable que cuando venimos a Urgencias nos tenga que atender un médico de familia y no un especialista». El centro de salud porriñés dispone de tres pediatras en turno de mañana, pero una de ellas es compartida con Salceda y Mos y su horario es limitado.

La demanda de más pediatras se ampara en el hecho de que O Porriño es el municipio gallego que más ha crecido en población. El 1 de enero del año pasado tenia 19.567 habitantes, un 3,5 % más que en el anterior ejercicio. Tiene 2.932 niños. Jennifer Sotelo, otra de las madres que han participado en la movilización, afirma que entregarán las firmas que consigan al presidente de la Xunta y al Conselleiro de Sanidade. Actualmente ya llevan más de un millar en cinco días.

Fuentes del Sergas aseguran que el centro de salud de O Porriño es el único centro de Vigo que creció en recursos humanos. El año pasado se hizo una valoración del cupo y se detectó que el número de pacientes era mayor a la media. Por ese motivo, el Sergas dotó de un pediatra más al servicio de O Porriño. En este momento, A Louriña dispone de cinco pediatras. Uno está en Salceda, otro en Mos y tres en O Porriño. Por otra parte, no hay en la actualidad más pediatras que poder asignar en los listados de la administración. La Xunta también descarta poner pediatras en los puntos de atención continuada porque considera que el personal médico que los atiende está capacitado para atender a niños. Un 3 % de las consultas en los PAC son de menores. Usuarios del PAC del Xeral recogieron firmas hace años con esta misma demanda, pero el Sergas lo descartó.