El juez citará como investigados al gerente de Gradiant y a Balidea por el fraude en las subvenciones de la UE

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El tribunal ha decidido ampliar de tres a cinco el número de investigados tras oír algunas declaraciones

29 nov 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en suplencia de la titular del número 1, citará a declarar en próximas fechas a dos nuevos investigados por el caso Gradiant, un supuesto fraude en las subvenciones en I+D otorgadas con fondos de la UE. Se trata del propio gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, y de la empresa Balidea, la tercera firma implicada en supuestos cobros irregulares por trabajos de I+D que realizó. Jiménez es gerente de Gradiant desde el 2013, un año antes del fraude denunciado.

El tribunal decidió ampliar de tres a cinco el número de investigados tras oír las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y jefe de InfoJC, Jorge Cebreiros, de un alto directivo de Televés, José Luis Fernández, y del ex director xeral de I+D+i, Manuel Varela. Este último, que fue interrogado el lunes, aseguró que los proyectos presentados a las subvenciones eran correctos.

Además, el juez solicitará varias pruebas documentales a Gradiant y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta última es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. La investigación policial localizó decenas de proyectos de empresas investigadas y Gradiant financiadas por el CDTI. La Voz contactó ayer con fuentes cercanas a los nuevos imputados pero no tenían una notificación oficial de los cargos, por lo que no pudieron dar su versión.