El juez citará como investigados al gerente de Gradiant y a Balidea por el fraude en las subvenciones de la UE

El tribunal ha decidido ampliar de tres a cinco el número de investigados tras oír algunas declaraciones


vigo / la voz

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en suplencia de la titular del número 1, citará a declarar en próximas fechas a dos nuevos investigados por el caso Gradiant, un supuesto fraude en las subvenciones en I+D otorgadas con fondos de la UE. Se trata del propio gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, y de la empresa Balidea, la tercera firma implicada en supuestos cobros irregulares por trabajos de I+D que realizó. Jiménez es gerente de Gradiant desde el 2013, un año antes del fraude denunciado.

El tribunal decidió ampliar de tres a cinco el número de investigados tras oír las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y jefe de InfoJC, Jorge Cebreiros, de un alto directivo de Televés, José Luis Fernández, y del ex director xeral de I+D+i, Manuel Varela. Este último, que fue interrogado el lunes, aseguró que los proyectos presentados a las subvenciones eran correctos.

Además, el juez solicitará varias pruebas documentales a Gradiant y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta última es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. La investigación policial localizó decenas de proyectos de empresas investigadas y Gradiant financiadas por el CDTI. La Voz contactó ayer con fuentes cercanas a los nuevos imputados pero no tenían una notificación oficial de los cargos, por lo que no pudieron dar su versión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El juez citará como investigados al gerente de Gradiant y a Balidea por el fraude en las subvenciones de la UE