El gobierno de Vigo: «La mujer embarazada que duerme ante el Concello, miente»

La concejala del gobierno local Isaura Abelaira aseguró en pleno que existen mecanismo en el Ayuntamiento, y en el propio albergue, para actuar de urgencia


El pleno municipal de esta mañana, en su apartado de ruegos y preguntas, acabó una discusión a tres bandas entre el gobierno local, la oposición y parte del público. Por el ejecutivo, y al ser demandado por la noticia publicada hoy por la edición en Vigo de La Voz, la edila Isaura Abelaira aseguró que «la mujer embarazada que duerme ante el Concello, miente». La misma edila sostuvo que en el albergue municipal, en donde se hospedaba la mujer en estado, cuenta con mecanismos de urgencia, además del departamento de Sericios Sociales municipal, para evitar estas situaciones. La misma edila sostuvo que todo lo argumentado por la afectada en La Voz responde a un acto para desprestigiar al ejecutivo local que contó con la complicidad del colectivo de vecinos que lleva siete meses acampado ante el consistorio sin ser recibidos por el alcalde. Abelaira añadió que la normativa que rige el albergue municipal tiene una normativa que hace la Xunta.

Una joven embarazada duerme ante el Concello por la falta de techo

maría jesús fuente

La mujer estuvo unos días en el albergue municipal y perdió la plaza al no acudir una noche

La acampada contra la pobreza situada ante el Concello no solo sirve como elemento reivindicativo sino que con la llegada del frío actúa como refugio para las personas sin techo. A ella tuvo que recurrir ayer Conchi, una joven de 23 años embarazada de cuatro meses. Tras pasar cinco o seis días en el albergue municipal de Marqués de Valterra y faltar una noche, al regreso se encontró con que ya no la admitían.

«Volví al día siguiente y me dijeron que había perdido la plaza. No me informaron de cuando podía volver y sabían que estaba embarazada. Pedí ayuda a unos amigos para refugiarme unos días y ahora, al enterarme de la existencia de esta acampada me vine para aquí», explica desde la tienda de campaña de la Praza do Rei. Está dispuesta a volver al albergue si la admiten de nuevo. «No voy a estar pasando vergüenza. Por lo menos tenía donde dormir», dice. Asegura que sus padres no quieren saber nada de ella. «Tiene que ver con estar embarazada y con la persona con la que estoy, que no es de su agrado. No les gusta, porque es peruano», indica.

Seguir leyendo

El pleno de esta mañana sirvió también para aprobar (con los votos favorables del PSOE) una moción presentada por el grupo socialista para instar a la Xunta a aumentar las transferencia y subvenciones a la ciudad, así como a acometer las inversiones que han sido «reiteradamente demandadas» en los últimos años. El concejal Carlos López Font (PSOE) ha sido el encargado de defender una moción en la que ha denunciado el «trato discriminatorio» que la Xunta da a la ciudad olívica, y ha asegurado que los ciudadanos así lo perciben. Asimismo, ha criticado que el PP defienda la actuación del gobierno gallego en Vigo, y ha advertido a los ediles 'populares' de que «defender a Núñez Feijóo es ir en contra de la ciudad». El concejal socialista ha instado al gobierno a acometer inversiones en la ciudad, como la conversión en vial urbano de la autopista AP-9 a su paso por Teis, la construcción de centros de salud, la atención a infraestructuras educativas, acciones de política social y empleo, apoyo al AVE por Cerdedo, o la promoción turística.

Por su parte, el concejal de Marea de Vigo Xosé Lois Jácome ha reconocido que «las cifras cantan», y que la ciudad olívica es «la que menos fondos recibe de la Xunta». «Pero no es cuestión de entrar en guerras localistas con otras ciudades, es la Xunta la que tiene que explicar por qué Vigo no es tratada justamente», ha añadido. Mientras, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha asegurado que la acusación del gobierno municipal es «falsa», ha recordado que la Xunta prevé inversiones de 177 millones para Vigo en los presupuestos de 2018, y ha lamentado que los socialistas vigueses hayan adoptado el lema de Puigdemont de 'España nos roba' convirtiéndolo en 'La Xunta nos maltrata'. Además, ha puntualizado, si Vigo no recibe más subvenciones es porque no concurre al 80 por ciento de las convocatorias de ayudas.

AP-9

Por otra parte, el gobierno local ha presentado otra moción (que contó con el respaldo socialista y de Marea de Vigo) para instar a la Xunta a iniciar los trámites para ejecutar la obra de acceso directo a la AP-9 desde la calle Buenos Aires (en dirección al centro de la ciudad), y convertir en vial urbano el tramo de la autopista desde ese punto hasta el centro urbano. El concejal David Regades ha exigido que el gobierno autonómico acometa esta obra, al igual que ha hecho con los accesos desde la autopista a la Cidade da Cultura o con el túnel de O Parrote en A Coruña, y ha advertido de que la calle Sanjurjo Badía «no puede soportar ni un día más el paso de 850 camiones diarios». «Queremos igualdad de condiciones, los vigueses no somos menos», ha proclamado.

El portavoz de Marea deVigo, Rubén Pérez, ha señalado que esta actuación es una «demanda histórica del movimiento vecinal de Teis» pero ha advertido de que el gobierno local «yerra el tiro», porque la administración competente para actuar es el Ministerio de Fomento. Finalmente, la edil 'popular' Elena Muñoz ha recordado que el PP siempre apoyó esta obra, no así el PSOE que, cuando gobernaba Zapatero, desestimó esa actuación porque «era un tema de ciudad, de tráficos urbanos». Además, ha criticado que el gobierno local hizo «el ridículo» y fue «incapaz» de presentar un proyecto técnico riguroso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

El gobierno de Vigo: «La mujer embarazada que duerme ante el Concello, miente»