«Este año tuvimos más candidatos que nunca para hacer el monoplaza»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La escudería de la Universidad renueva a sus miembros con una nueva jefa de equipo, María Couso, y comienza el cuarto coche

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La escudería de la Universidad, o lo que es igual UVigo Motorsport, ha renovado casi a la mitad de sus integrantes. El motivo, la finalización de los estudios, lo que provocó que muchos de sus miembros levantasen el vuelo en busca de oportunidades laborales. Entre los cambios afrontados figura el del jefe de equipo. Pedro Cuesta ha cedido el testigo a María Couto. Los estudiantes ya se han puesto manos a la obra para acudir a la Fórmula Student, algo así como la Fórmula 1 del ámbito universitario. Será la cuarta ocasión y están dispuestos a regresar con un premio.

-¿Cuánta gente han tenido que renovar?

-Se fueron doce y cogimos catorce nuevos. En total somos veintisiete personas. Este año tuvimos más candidatos que nunca para hacer el próximo monoplaza. Se presentaron en torno a un centenar de solicitudes. Te da rabia decir que no, pero no podemos engordar mucho el grupo debido a cuestiones económicas.

-¿Cómo es el proceso?

-La primera semana de septiembre dimos charlas por las clases para dar a conocer de forma detallada el proyecto. Los interesados presentaron un formulario cubierto en el que explicaban sus conocimientos, formación y respondían a preguntas más a nivel personal. La semana siguiente se hicieron las entrevistas y se decidieron los integrantes de la escudería.

-¿Serán mayoritariamente de Industriales?

-Este año, además de los estudiantes de Industriales hemos abierto el abanico a otras titulaciones. Habrá de Telecomunicaciones y Minas y Energía, así como de doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho. La competición no es solo correr, es márketing, negocios. Vamos a abarcar más ámbitos, queremos aportar cosas nuevas.

-Parece que amplían la parte relacionada con la gestión.

-Funcionamos como una pequeña empresa, con márketing, contabilidad, finanzas... Y un estudiante de ADE nos puede ayudar mucho en esto. Tiene más contactos y sabe más de planes de negocio y estrategias. En cuanto a Teleco, saben de programación. Nosotros en Industriales somos más de práctica, de placas, de conectar...

-¿Cuántos patrocinadores tienen?

-Ahora mismo tenemos 52. Somos de los equipos que más tenemos, tanto a nivel nacional como europeo. En otros aporta más la Universidad. A nosotros nos deja las instalaciones y tratamos de captar las inversiones por nuestra cuenta. A veces hay patrocinadores que cambian, porque alguno no puede seguir, pero en nuestro caso siguen prácticamente todos. CKW para temas mecánicos, Ecoasa para fibra de carbono... Bosch fue de las primeras en apoyarnos y Marcotran nos ayuda con la logística a trasladar el coche.

-¿Van a intentar arrancar un compromiso de Citroën?

-Sí. Vamos a insistir. Sería muy importante para nosotros lograr su colaboración.

-¿Dónde competirán el próximo año?

-Además de acudir a Alemania y Montmeló, queremos ir al circuito austríaco de Spielberg, aunque sabemos que eso supone mucho más gasto. Solo ir a Alemania ronda los 6.500-7.000 euros por desplazamiento y a Austria otro tanto. Entre los tres circuitos pueden suponer unos 18.000 euros.

-¿Y el presupuesto total de este nuevo proyecto?

-En total supera los cien mil euros. De ellos, 80.000 son del monoplaza.

«Acabaremos antes el coche para tener un mes o dos de pruebas y comprobar que no haya fallos»

Los integrantes de la escudería universitaria no quieren que les pille el toro con el nuevo monoplaza y han adelantado los tiempos respecto a años anteriores. De esta forma podrán llegar tranquilos a la presentación y evitar sustos como el que les dio el último coche llegada la hora de ponerlo en marcha.

-¿Ese pequeño fallo tuvo que ver con la falta de tiempo?

-Tuvo que ver con la falta de rodaje, pruebas, test. Nos faltó tener un mes o dos de pruebas. En esta ocasión pretendemos acabar cuanto antes la fabricación para dedicar un mes o dos a rodar. Intentamos acortar los plazos. A finales de enero pensamos empezar a fabricarlo. El año pasado se comenzó en marzo.

-¿En qué fase están ahora?

-En este momento está finalizando la fase de diseño. En concreto, acabará el 15 de diciembre. Intentamos seguir el diseño del año pasado con varias mejoras. El primer paso siempre es formar al equipo, que supla las carencias y que aprenda lo que ya se sabe del año anterior. A continuación comienza el diseño y se estudian con detalle los fallos detectados en los otros proyectos para subsanarlos.

-Ha dicho que incluirán mejoras, ¿de qué tipo?

-A nivel técnico evolucionaremos en refrigeración con un circuito nuevo para evitar que se caliente el motor. Tendrá un radiador a medida. Gracias a Ecoasa, el monocasco será más rígido y con menos peso, algo que es muy importante. A nivel de electrónica vamos a incluir visionado de las telemetrías en tiempo real. Esto permitirá que datos como velocidad, revoluciones, temperatura, combustible y neumáticos se puedan ver en el taller y en el propio coche.