El Puerto de Vigo, decepcionado por que Sanidad dé "carpetazo" a sus propuestas para el protocolo del PIF

Considera que el exceso de rigor de los funcionarios facilita la competencia de Leixões

.

Vigo

La mesa de trabajo del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo ha trasladado su «total decepción» a una carta remitida el pasado 9 de noviembre por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en la que, en opinión de la mesa, «hace caso omiso» a sus propuestas de modificaciones al protocolo del Ministerio de Sanidad sobre el PIF.

Así, en una reunión este lunes, los integrantes de la mesa han mostrado su «asombro ante la rapidez con la que Castrodeza parece haber dado carpetazo al tema, tan solo diez meses después de haber recibido la encomienda de la ministra de solucionarlo y llegando a la conclusión de que los problemas denunciados por los operadores vigueses no son reales».

Una situación ante la que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Enrique López Veiga, trasladó el 21 de noviembre «el pesar de los operadores económicos» --después de que hiciesen «un trabajo muy serio» para presentar una propuesta que no ha recibido «el más mínimo comentario»-- y reclamó a Castrodeza «una respuesta pormenorizada y técnica» sobre la misma.

En relación con estas cuestiones, López Veiga ha insistido en que el documento de Sanidad «es farragoso y excesivamente burocrático para resolver un problema que, principalmente, requiere de agilidad», y ha lamentado que el resultado de las reuniones coordinadas desde el Ministerio de Sanidad para solventar los problemas del PIF de Vigo «ha sido prácticamente nulo».

En concreto, el Puerto de Vigo considera que hay un «desvío de mercancías a otros puertos» por «el exceso de rigor» de los funcionarios del PIF vigués en comparación con sus homólogos de Leixões (Portugal), que aplican la misma norma de la Unión Europa «de forma diferente».

Por otra parte, la mesa de trabajo ha presentado un primer borrador de proyecto de instrucción para la coordinación de actividades del PIF, que, de ser aprobado en consejo de administración de la APV, regulará las atribuciones de coordinación de las administraciones para así «garantizar el correcto funcionamiento» del Puesto de Inspección.

Esta iniciativa incluye la constitución de un Comité de Coordinación para examinar informes remitidos por el jefe del PIF y otras incidencias; la creación de un gabinete de quejas y apelación; y otorgar a la dirección del puerto la facultad de elaborar instrucciones de desarrollo y tomar decisiones puntuales relativas a su cumplimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto de Vigo, decepcionado por que Sanidad dé "carpetazo" a sus propuestas para el protocolo del PIF