La Cidade da Xustiza estará coronada con una pirámide acristalada y un invernadero

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

El arquitecto Alfonso Penelas y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentaron el proyecto aprobado y que se licitará en breve

27 nov 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha presentado esta mañana en Vigo el proyecto de la Cidade da Xustiza, que será enviado esta semana en el diario europeo y luego en el diario oficial gallego. En breve se hará la licitación y posterior adjudicación. 

Una de las grandes sorpresas del proyecto final será la recuperación del antiguo depósito en lo alto de la torre, que estará coronado por una pirámide acristalada con iluminación nocturna. Contará con un invernadero y una zona de descanso.

 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que este es un proyecto para «unha Xustiza moderna» y agradeció al arquitecto los arreglos finales que tuvo que hacer para adaptar la obra a las necesidades.

La presentación se realizó en la sede de la Xunta en Vigo, en un salón de actos atestado de público. No estuvo presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque está en Madrid en una reunión de la federación de municipios. Acudieron también el fiscal general de Galicia y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este último, Miguel Ángel Cadenas, alabó la «dignidad» de la nueva sede judicial.

Actualmente, los operarios están derribando y limpiando el interior de la torre, reciclando los materiales retirados  y el arquitecto prevé recuperar 800.000 euros en las toneladas de cobre retirado.

Penelas, en la exposición de su proyecto, calificó el concurso de «ejemplar» porque apostó por hacer ciudad. «Incluso un campo de fútbol o un hospital deberían hacer ciudad». dijo. Recordó que la torre del antiguo Hospital Xeral, que llegó a ser el edificio más alto de España y de gran elegancia, fue «ahogado y atrapado» por anexos y ampliaciones posteriores. Prácticamente, en su día desapareció de la vista la gran escalinata, que ahora ganará visibilidad en el vestíbulo.

Una de las ideas clave es que el hospital hace un mismo plano con la calle Vázquez Varela. En la zona trasera se situará la comisaría de la Policía Autonómica, así como los calabozos y otros cuerpos policiales y la sede del Imelga. Habrá una macrosala de vistas en el vestíbulo de la torre, así como el juzgado de violencia género y el de guardia. Por su parte, los jueces llegarían a las salas por un circuito interno de ascensores sin interferir en los pasillos. Las grandes despachos estarán en las primeras plantas, incluidos los reservados para la Fiscalía. El aparcamiento estará bajo la plaza central.

Una de las sorpresas será la recuperación del antiguo depósito en lo alto de la torre, que estará coronado por una pirámide acristalada con iluminación nocturna. Contará con un invernadero y una zona de descanso.

 Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recalcó que la torre destacará por su color blanco nuclear, una tonalidad que habría sido aprobada por su nueva guía de colores de fachadas que pretende acabar con el feísmo. Fue especialmente crítico con aquellos gobernantes que, en su día, decidieron recubrir de un «aluminio verde» la fachada del Xeral en vez de conservar su blanco original, color que se adecua más a la nueva normativa estética.

Feijo también se sintió esperanzado de que el Concello de Vigo le otorgue la licencia a esta obra que, según sus cálculos, estaría terminada a finales del 2019. Mantiene la cifra de 21 meses de trabajos a partir del momento en que empiecen las obras, pendientes de licitar y adjudicar.

La presentación tuvo como anécdota que estuvieron presentes tres ex alcaldes de Vigo: Manoel Soto, Manuel Pérez y Corina Porro. Faltó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que estaba en una reunión en Madrid de la federación española de municipios.