La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil en Moaña

L.C.LL. MOAÑA

VIGO

Estaba escondida entre los sillares de un muro de una finca

25 nov 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

Los especialistas Tédax del servicio de desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra recogieron en Moaña una granada de mano de la pasada Guerra Civil española.

El artefacto había sido localizado entre los sillares de un muro de piedra que rodea una vivienda en dich municipios, cuando su propietario estaba realizando labores de limpieza en la finca y en el inmueble.

Cuando el dueño de la casa puso el hecho en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de la villa+, se adoptaron las primeras medidas de prevención acordonando la zona y se activó de forma inmediata el protocolo de actuación por parte de los Tédax para la neutralización y recogida del artefacto para su total destrucción.

El equipo que acudió a Moaña confirma que se tratar de una granada tipo piña, con anilla y en avanzado estado de oxidación, que puede ser de fabricación polaca, residual de la Guerra Civil española.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y recuerdan que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar, ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.