El TSXG atribuye el retraso en los datos de Google sobre Ana Enjamio a la «restrictiva» ley americana

E.V.Pita VIGO

VIGO

PATRICIA DE MELO MOREIRA

El Tribunal Superior admite que, por el momento, no ha tenido un resultado satisfactorio la comisión rogatoria a Estados Unidos

24 nov 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado esta mañana que Google no tiene la culpa de que los datos informáticos de la joven asesinada Ana Enjamio sigan sin entregarse nueve meses después de pedirlos y pese a varios recordatorios.

El TSXG ha explicado que el juzgado no tiene por el momento indicio alguno de que Google tenga problema en facilitar los datos solicitados. Lo que pasa es que, por el momento, aclara el TSXG, no ha tenido un resultado satisfactorio la comisión rogatoria a Estados Unidos, debido, en principio, a la restrictiva ley de protección de datos de ese país.

En febrero, la Fiscalía pidió al juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo que requiriese al gigante de Silicon Valley datos informáticos relacionados con el teléfono móvil de Ana Enjamio, aparato que su asesino hizo desaparecer y sigue en paradero desconocido. También se pedían datos a Google relacionados con el principal sospechoso, su compañero de trabajo Cesar Adrio, con el que ella había tenido una breve relación. A día de hoy el juzgado no ha recibido respuesta y esta es la única prueba que falta para cerrar el caso. Según algunos juristas consultados, Facebook, sometido a la misma legislación americana, es mucho más rápido a la hora de entregar datos.