Los sindicatos judiciales critican el retraso en la retirada del amianto del Xeral

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Xunta eleva a 30 millones el presupuesto de la Cidade de Xustiza y calcula que tardará 21 meses en ejecutar la reforma

23 nov 2017 . Actualizado a las 22:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado hoy que se ha comenzado la licitación de la ejecución de la reforma del antiguo Hospital Xeral para reconvertirlo en una Cidade da Xustiza que albergará 35 juzgados y otra veintena de reserva. El coste de la rehabilitación ascenderá a 29 millones y la duración de las obras se prolongará durante 21 meses a contar a partir de abril del 2018, cuando se adjudicarán las obras.

Por su parte, el presidente de la junta de personal de la Administración de Xustiza de Pontevedra, Xosé Barreiro, ha entregado hoy un escrito a la Xunta para criticar el retraso en más de dos meses que supondrá la retirada del amianto del antiguo Hospital Xera, que se va a demoler interiormente para reconvertirlo en la Cidade da Xustiza. Los sindicatos solicitan que se debe cuantificar el desvío económico que esta nueva actuación va a provocar en el presupuesto general y que se certifique que el edificio va a quedar limpio totalmente de amianto y que su uso público y profesional es acorde con la ley y seguro para la salud pública de los trabajadores y usuarios futuros de dichas instalaciones.

Barreiro pertenece a la comisión de seguimiento de las obras de rehabilitación y reconversión del antiguo hospital. Ha dirigido su carta a la secretaría xeral técnica de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia. Asegura que en febrero, ya había avisos sobre la existencia de amianto en las instalaciones y que ahora se produce un retraso de dos meses para realizar el proceso de retirada del amianto en una zona importante de la construcción. Añade que el proyecto firmado por el arquitecto Alfonso Penela contemplaba que el desmontaje del amianto solo duraría un mes pero ahora la Xunta se encuentra con un sobrecoste de 700.000 euros, algo que se debería compensar con dimisiones. 

También critica el «oscurantismo» que rodeó el acceso a toda la documentación técnica del proyecto. 

Por su parte, Alternativas na Xustiza señalan que presentaron varios escritos tras reunirse con el arquitecto en septiembre y, a raíz de ello, pidieron información pero el último no recibió respuesta. Aseguran que entonces ya se sabía dónde estaba el amianto (en tuberías, fibrocemento y otros).