El Instituto Sanitario Galicia Sur lanza un plan para lograr la acreditación antes de cuatro años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

SERGAS

Ya cuenta con 800 investigadores de los hospitales y la Universidad

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur presentó ayer su plan estratégico, que durará cuatro años y que tiene el gran objetivo de conseguir que el Instituto de Salud Carlos III le dé su acreditación. Ese es un objetivo con el que nació hace años el instituto y al que la Xunta quiso darle un impulso con la apertura del nuevo hospital de Vigo, donde tiene un gran laboratorio. Además, desde unos años antes a la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro, el instituto, que aglutina a la Universidad y a los centros del Sergas, incluye también a investigadores de las áreas sanitarias de Pontevedra y Ourense.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reiteró ayer el compromiso de que el instituto logre la ansiada acreditación, que le daría acceso a más financiación para proyectos de investigación, ya que hay convocatorias a las que solo pueden acceder los investigadores de institutos acreditados. Las entidades homólogas de A Coruña y Santiago sí han logrado ese certificado de calidad.

En el instituto con sede en el Álvaro Cunqueiro ya hay más de 800 investigadores que mantienen activos 582 ensayos clínicos. En total hay 27 grupos de investigación.

El director científico del instituto Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, presentó el nuevo plan estratégico durante el encuentro de grupos de investigadores que se celebró ayer en el Álvaro Cunqueiro. Según desgranó el médico, que también es jefe del servicio de pediatría, el plan cuenta con siete objetivos. El primero consiste en potenciar la integración de las entidades que forman el instituto para consolidar una estructura científica.

El segundo pasa por reforzar la comunicación de las actividades del instituto tanto interna como externamente.

El tercer objetivo es la implantación de planes y procesos de calidad. El cuarto es la internacionalización de la actividad, sobre todo teniendo en cuenta que abarca todo el ámbito fronterizo con Portugal y que ya se han ido estableciendo algunos acuerdos de colaboración con otras entidades. Otro objetivo es impulsar la integración en redes y consorcios, así como establecer alianzas con entes públicos y privados.

El sexto objetivo consiste en poner en marcha iniciativas para fomentar la innovación y la investigación clínicas.

El último objetivo del plan estratégico consiste en fomentar el papel de la investigación para el paciente, con temas como el envejecimiento activo o los hábitos de vida saludables.