La eliminación del amianto del antiguo hospital Xeral costará 700.000 euros

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Xunta prevé varios meses de demora para retirar las placas de fibrocemento del edificio circular

22 nov 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

El proyecto de la Cidade da Xustiza, que se va a ubicar en el antiguo Hospital Xeral, tras una previa reforma y demolición interior, sufrirá unos meses de retraso a causa de la detección de placas de fibrocemento que contienen amianto, aunque este contaminante está inerte si no es manipulado.

La Xunta ultima una actuación para retirar el amianto hallado durante las obras de derribo del antiguo Hospital Xeral de Vigo. Si bien el proyecto original incluía la retirada de todo el amianto conocido presente en complejo, a medida que la demolición avanzó, se detectaron forjados con elementos de fibrocemento, que incluyen amianto. Hay 11.000 metros cuadrados de placas de fibrocemento en algunos de los forjados. Este amianto está en estado inerte y únicamente entraña perigo en el caso de ser manipulado.

Por esta razón, no es posible demoler las zonas de las edificaciones en las que se halla, tal y como se establecía en el proyecto, sin haberlo retirado previamente de forma íntegra. Finalmente, la Xunta acordó que era necesario la completa retirada de dichas placas de fibrocemento para ejecutar en su totalidad la demolición de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Xeral.

La retirada de amianto implica un estricto y riguroso protocolo de actuación, que garantiza, según la Xunta, la inexistencia de riesgo para los trabajadores que llevan a cabo las tareas de eliminación en el edificio y para todo el contorno. El coste de retirar los 11.000 metros cuadrados de amianto hallados ascenderá a 770.000 euros.

Si bien los trabajos siguen avanzando en las zonas no afectadas, es preciso retirar todo el amianto antes de demoler el edificio curvo. Eso, según la Xunta, supondrá una «mínima demora» en las obras que están en marcha en este momento y que está previsto que finalicen en febrero.

El Gobierno autonómico asegura que trabaja para que la aparición del amianto sin que afecte a los plazos del conjunto del proyecto. Así, continúa con el procedimiento administrativo en paralelo y va a licitar en breve la segunda fase de los trabajos, los de la rehabilitación propiamente dicha. Estos se iniciarán poco después de finalizar el derribo.