Impresión de prótesis y menús para pacientes en 3D

E.V.Pita VIGO

VIGO

M. Moralejo

El Hospital Alvaro Cunqueiro se convierte por un día, con ensayos médicos, en una fábrica de la industria 4.0

11 nov 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

La impresión 3D también ha llegado a la medicina viguesa. Así se pudo comprobar en las primeras Xornadas de Impresión 3D en Salud en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que reúne a especialistas en esta tecnología capaz de imprimir prótesis clínicas o menús especiales de comida para los pacientes.

En las instalaciones del hospital se expusieron cuatro impresoras 3D, así como se exhibieron en vitrinas una serie de biomodelos y piezas impresas con esta tecnología. Los médicos que acudieron a las jornadas también pudieron probar unas gafas de realidad aumentada para ver las demostraciones.

 El presidente del comité organizador, Felipe Iglesias, fue uno de los encargados de mostrar esta tecnología. Entre los médicos que asistieron a estas jornadas figuran especialistas españoles y estadounidenses que forman parte de fundaciones que promueven las nuevas tecnologías de la denominada industria 4.0., y que apuesta por la digitalización de la fabricación de piezas a la carta ejecutadas por los propios médicos para atender urgentemente las necesidades de sus pacientes. Las piezas que antes requerían varios días de espera a un alto coste se logran ahora en cuestión de horas y muy baratas porque son impresas en 3D.