Comienza a aplicarse el tope de dos horas en la zona azul

La Voz

VIGO

La medida se hizo efectiva en noviembre de 1991

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG daba a conocer el 20 de noviembre de 1991 la decisión de la concesionaria de la zona azul de aplicar el tope máximo de dos horas para aparcar en un mismo lugar de la zona regulada. Hasta entonces, el gobierno municipal mantenía, contra toda evidencia, que este tope se aplicaba salvo en los casos en que había muchas plazas vacantes. La realidad, por el contrario, era que los conductores podían estacionar sin limitación horaria siempre que abonasen la cuota establecida. La preocupación fundamental de la CIG era evitar que el malestar de los afectados se tradujese en agresiones a los vigilantes, que ya se habían visto envueltos en numerosas situaciones de este tipo. Por ello la organización sindical había sugerido a estos trabajadores que en un principio aplicasen con moderación la medida, incidiendo más en la información que en la aplicación de sanciones. El sindicato denunciaba el incumplimiento de la empresa de entregar determinadas prendas de trabajo.

Sondeos en O Castro

A finales del pasado mes de octubre, otro equipo arqueológico iniciaba una serie de catas en las proximidades de las murallas interiores del castillo de Santa María do Castro. El resultado de aquellas prospecciones ha sido negativo al no hallarse elemento de gran interés para su conservación.

Esta exploración fue ordenada por la Dirección Xeral de Patrimonio como condición previa a la rehabilitación de las murallas del castillo que prepara el Concello de Vigo. Es un paso más tras el derribo del restaurante El Castro, que permitió contemplar sin añadidos posteriores el baluarte del Diamante, en la parte norte del castillo.

El Concello anunció la limpieza de toda la vegetación que se puede ver en los lienzos de las murallas, así como el afianzamiento de algunos puntos afectados por el paso del tiempo.

La acción está enmarcada en un plan más global que pretende difundir el trazado de la muralla que encerró Vigo entre mediados del siglo XVII y el segundo tercio del siglo XIX. Para ello, encargó a una experta en conservación del patrimonio histórico un proyecto de revalorización de las murallas de época moderna de Vigo, dentro de la actuación de mejora de la accesibilidad peatonal entre la Porta do Sol y la calle de Abeleira Menéndez. En la propuesta resultante se incluyen varias acciones destinadas a divulgar entre la población el trazado de aquel sistema defensivo, así como la protección de las zonas donde aún se pueden encontrar restos de aquella construcción.