El presidente de Abanca recibe la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia

E.V.Pita VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Escotet atribuye su éxito a «al incansable trabajo» de su equipo

18 nov 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

El presidente de Abanca desde hace cinco años, Juan Carlos Escotet, ha recibido la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia en un acto en Vigo. El club la concede con motivo de sus 25 años de existencia y en reconocimiento a su labor económica, cultural y social en Galicia. El encargado de imponer la condecoración fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le entregó una escultura y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, le dio él acta de reconocimiento de sus méritos.

En su discurso, Juan Carlos Escotet atribuyó su éxito al «incansable trabajo y gran implicación del equipo de Abanca». Inició su discurso con una historia sobre el prohombre romano cristianizado Paulino de Nola en el siglo IV, que se ordenó como sacerdote en Barcelona y luego él y su rica esposa distribuyeron tierras entre sus habitantes y generó gran riqueza en la región. «Sostenía que trabajo y educación son tan importantes como la fe», dijo el sacerdote. El empresario dijo que 1.600 años ese mundo ha desapareciado y Galicia y Abanca trabajan «hay sectores que insisten en desunir y La intolerancia. A los empresarios nos preguntamos cuál es nuestro deber y no faltan ideas en la tierra gallega. Nos corresponde abrir los brazos a víctimas de los dirigentes que mantuvieron en vilo a toda España». Abogó por las iniciativas de voluntariado para repoblar los bosques quemados, o acuden a talleres musicales. 

El presidente del Círculo, Juan Güell, aprovechó para despedirse, pues se retirará en unos meses, y recordó que el club superó una larga crisis económica en España y agradeció la labor de otros directivos. Recordó el apoyo de la Casa Real y animó a Galicia a mejorar su competitividad y vertebrar la sociedad civil. Tuvo unas palabras críticas hacia la situación en Cataluña que obligó a marcharse a muchas empresas. «Sobre luchar no sabe más que el homenajeado Escotet porque es un empresario con mayúsculas al que no le importó cruzar el océano en una travesía inversa a la de los gallegos. Es un empresario de raza y nos entendemos, se arriesgó y creyó en nosotros», dijo. Le agradeció que convirtiese Abanca en «a nosa banca». Se especializó en microcréditos a emprendedores y «es un empresario con visión y corazón que apostó por Galicia y que restableció la confianza en NGC y la transmutó en una de las entidades más solventes».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, elogió en su intervención a Escotet por haber sacado a Abanca «de la brecha en circunstancias muy difíciles por las presiones del Banco Central Europeo» y en un tiempo récord.