Povisa logra curar los cólicos salivales con una técnica única

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Interviene el taponamiento de las glándulas sin cirugía abierta

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Povisa acaba de implantar una técnica que hasta ahora no existía en Galicia para tratar la obstrucción de las glándulas salivares que provoca una inflamación, una enfermedad conocida como sialoadenitis obstructiva o cólicos salivales. Esta dolencia se produce cuando los minerales que están en la saliva forman uno o varios cálculos, similares a pequeñas piedras, e impiden que la saliva salga de la glándula. Esto provoca infecciones frecuentes y dolores, además de inflamación.

La técnica se conoce como sialoendoscopia y consiste en dilatar el orificio por el que se excreta la saliva, dentro de la boca, para introducir un endoscopio especial, que Povisa adquirió recientemente. El endoscopio es un aparato similar a un catéter que permite al cirujano intervenir solo a través de un pequeño orificio, gracias a una cámara con la que se guía. Cuando localiza el cálculo, o bien lo extrae o bien lo destruye con un láser. Suelen producirse en las glándulas submaxilares.

La jefa de sección de otorrinolaringología de Povisa, Ana Eiroa Breijo, es la persona que desarrolla la técnica en el hospital de la calle Salamanca. Aprendió esta intervención en la Universidad de la Sorbona, en París, con la persona que la inventó, el doctor Phillipe Katz, que hace tratamientos para todo el mundo.

La sialoendoscopia es una técnica ambulatoria, es decir, el paciente no tiene que ingresar en el hospital y se hace con anestesia local. Gracias a ello, se producen menos molestias que con la tradicional cirugía abierta. La única limitación que el hospital ha detectado para los pacientes es el tamaño del cálculo, que tiene que ser inferior a ocho milímetros.

Según el hospital privado, la obstrucción de las glándulas salivares afecta al 1,2 % de la población y suele ser más frecuente entre los hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. No siempre se producen las obstrucciones por los cálculos que se forman en las glándulas. A veces, su aparición tiene que ver con el estrechamiento (estenosis) de los conductos que excretan la saliva de las glándulas hacia la boca.