El grupo vigués Kiom idea un sistema que convierte el televisor en un centro de comunicación para mayores

El disposiativo, de fácil manejo, permite incorporar canales de contacto con familiares y amigos

.

Solucionar los problemas de aislamiento e incomunicación en los que a menudo se encuentran los casi dos millones de españoles mayores de 65 años que, según el INE, viven solos. Ese es el principal objetivo del sistema de comunicación para personas mayores ideado por el grupo vigués Kiom. Omni, que es como han bautizado dicho sistema, convierte el televisor en un centro de comunicación de muy fácil manejo, ya que además de reducir el mando a cuatro botones, permite incorporar a los canales de la TV tradicional otros específicos de contacto. Así, los usuarios pueden comunicarse por videoconferencia con familiares y amigos, además de con otros mayores que también estén solos. El sistema funciona aunque el televisor esté apagado.

Enrique Montero, consejero delegado de Omni Asistence, explica que el invento dispone de más funciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios, desde alertas visuales y sonoras en la pantalla para recorar la toma de medicamentos, citas médicas o recados, a un pulsador de emergencia que al ser activado contacta de forma automática tanto con los familiares como con los servicios de asistencia. "Lo hemos testado con usuarios reales durante dos años, incluso con personas con discapacidades auditivas y visuales", dijo Montero durante la presentación del dispositivo, que llegará al mercado en enero. Al margen del precio del equipo, que rondará los 100 eueros, el usuario tendrá que abonar una cuota mensual de 14 euros. La empresa se encarga de instalar el sistema.

El acto de presentación, celebrado en el Círculo de Empresarios, contó con la presencia del alcalde, que tuvo oportunidad de probar el sistema con un usuario (José María Franco) que se encontraba en su domicilio. "Estamos en la sociedad de la soledad y acabo de comprobar que esto es el Rolls Royce de las teleasistencias", afirmó Caballero.

Votación
3 votos
Comentarios

El grupo vigués Kiom idea un sistema que convierte el televisor en un centro de comunicación para mayores