Chano, a por la medalla en la nueva fecha del Mundial

M. V. F. VIGO

VIGO

CEDIDA

La cita de natación paralímpica se aplazó por el terremoto de México

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dificultades le han dado impulso y va al Mundial de México «a por todas». El nadador paralímpico vigués Chano Rodríguez sintió, según sus propias palabras, la sensación de «un globo que se pincha después de estar hinchándolo un año entero» cuando la suspensión por el terremoto de la cita, que se iba a celebrar en octubre, pareció tirar por la borda el trabajo de meses. Pero hubo una nueva fecha y se puso a trabajar a conciencia para llegar en las mejores condiciones. Será a partir del día 27.

«Es la primera vez que pasa, no solo a nivel paralímpico, también olímpico», recuerda un Chano que reconoce que se le vino el mundo encima y que tuvo que cambiar sus planes por completo una vez que se supo que la cita se celebraría. «Los deportistas y nuestros entrenadores trabajamos para un día D y una hora H, como les gusta decir a ellos. Por suerte continuamos trabajando y eso me permite llegar en buenas condiciones», señala.

Las muestras de apoyo que recibió ante este problema -«no podía contestar a todos, hubo un momento que pensé en poner un jefe de prensa», bromea- le dieron alas. «Tuve un bajón, sobre todo anímico, pero eso me ayudó mucho después del vacío que sientes al principio», comenta. Porque aunque 50 metros puedan parecer «poca cosa», detrás hay «muchos 50 metros más en los que se te sale el corazón».

Todavía pendiente de que la compañía aérea le devuelva los billetes -tiene el compromiso de que será así-, celebra que entre todo su equipo han «recompuesto el globo» a tiempo para el Mundial. «Igual no está tan hinchado como nos gustaría, pero la meta es el podio», asegura Chano.

Competirá en las pruebas de 100 y 50 metros libres con plena ambición. «No sé de qué color, pero mi objetivo es una medalla», afirma. Y si no logra colgársela, que no sea por no haber estado en sus marcas. «En caso de no poder conseguirla, estaré igualmente satisfecho si es porque los demás han sido mejores. En ese caso me quitaré el sombrero», finaliza.