«Ahora se da más valor a lo instantáneo que a lo creativo»

La Voz

VIGO

Juan Adrio

El fotógrafo pontevedrés presenta hoy, a las 20.00 horas en la Galería Sargadelos, la exposición Fantasmagorías

10 nov 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

La Galería Sargadelos acogerá a partir de hoy una nueva entrega del Festival Outono Fotográfico. Juan Adrio mostrará, hasta el 6 de enero, un conjunto de fotografías englobadas bajo el epígrafe Fantasmagorías.

-¿Cuál es la idea original?

-Veo situaciones que me llaman la atención y me hacen preguntarme hacia dónde vamos con estas nuevas tecnologías que nos absorben tanto tiempo. Estamos con más gente, pero, en realidad, no es así porque nuestra atención está en los dispositivos móviles. A raíz de ahí, busco como armar la imagen en función de si es normal o no esta situación.

-¿La anulación de las caras en los personajes es una metáfora?

-Es un intento de transmitir lo que estaba explicando. El cuerpo está ahí pero la persona está en otro sitio. Algunas fotos son encontradas porque en algún caso me encontré la situación y aún me dio tiempo de coger el trípode y la cámara, y ellos siguieron en la misma postura porque estaban absolutamente ensimismados con sus dispositivos móviles.

-¿Cómo afrontó este trabajo desde el punto de vista técnico?

-No hay demasiada intervención. Simplemente he hecho una larga exposición y luego quemé los rostros. Es un tratamiento fotográfico clásico. Hay alguna toma escenificada, como la que yo protagonicé. Ya en mi trabajo anterior abordé el tema de la aparición de la imagen, una idea que me interesa mucho, lo que no es imagen sino imaginación.

-¿Qué opina de la irrupción de las cámaras fotográficas en los dispositivos móviles?

-Ha producido un salto cualitativo en la fotografía. Esto provoca la instantaneidad de la publicación de la imagen al mundo. Esto es un salto brutal. Sin embargo, esto hace que la gente no tenga el tiempo suficiente para valorar la creación de una imagen. La instantaneidad tiene más valor que la creatividad. Hasta tal punto que las imágenes tienen fecha de caducidad inmediata también. La foto artística requiere más pensamiento previo a la acción. Cierto es que también nos facilita las cosas porque una idea la puedes captar con el teléfono a modo de cuaderno de campo.

-¿Cómo ve el panorama fotográfico en Galicia?

-Dentro de la fotografía artística hay gente muy interesante actualmente. El Outono Fotográfico creo que es una buena muestra. Hay gente joven y con ganas, pero falla lo de siempre. El trabajo del artista es lo menos valorado. El tiempo que invierte el artista, que lo hace por un deseo de expresarse, no se valora nada.