La Guardia Civil abre la vía penal el caso del ataque de los perros de Covelo, sin microchip ni cartilla

Europa Press

VIGO

Carlos Ponce

Los animales, que no estaban anotados en el listado municipal de perros potencialmente peligrosos, han sido trasladados a una protectora provincial

06 nov 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

La Guardia Civil de Pontevedra ha abierto la vía penal contra el dueño de los dos perros que atacaron en la tarde noche del sábado a una mujer de 82 años en el municipio pontevedrés de Covelo.

Así, el hombre, de alrededor de los 40 años, está investigado por un delito de lesiones graves por imprudencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Las diligencias las tramitará ahora los juzgados de Ponteareas (Pontevedra).

Además, también se ha abierto un expediente por la vía administrativa por este caso, ya que los perros no tenían microchip, ni cartilla sanitaria ni estaban anotados en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Covelo, Juan Pablo Castillo Amigo, la persona que vivía en la casa vecina a a la de María Dolores Álvarez, la víctima de los ataques de 82 años, es un hombre mayor, pero otro más joven el dueño de los perros, acudía a menudo a la vivienda.

La mujer, del barrio de As Barreiras, fue atacada en la tarde noche del sábado por los dos perros, que la dejaron herida muy grave. Como consecuencia, a la mujer, ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, le tuvieron que amputar las dos piernas desde la rodilla.

Advertencias anteriores

El regidor de Covelo, Juan Pablo Castillo Amigo, ha confirmado a Europa Press que, además, varios vecinos habían advertido al dueño de los perros de la peligrosidad que observaban en los canes, una situación que ha conocido ahora que se ha producido el ataque.

El Consistorio tampoco contaba con ninguna denuncia previa sobre la situación, como tampoco tenía constancia la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación antes de enviar las diligencias al juzgado.

Pocos años

De hecho, son vecinos recientes de ese lugar con los que el regidor ni siquiera había tenido por el momento contacto. Así, el alcalde ha indicado que puede que vivan en la casa desde hace dos o tres años como máximo y los perros podrían estar allí desde hace apenas unos meses, cuatro o cinco.

La víctima del ataque permanecía muy grave en la mañana de este lunes y los familiares, tal y como ha manifestado el alcalde, amigo de la familia, se encuentran «destrozados».