Rías Baixas presenta una campaña para conquistar el mercado americano

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

VIGO

MARTINA MISER

Importantes prescriptores, como el chef José Andrés, recomendarán y explicarán los albariños

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos es el principal importador de los vinos de Rías Baixas y en la denominación de origen del albariño quieren que esto siga siendo así. Por eso en los últimos años han llevado a cabo importantes campañas de promoción en el mercado americano destinadas a mantener e incrementar la presencia de sus vinos. Estas han permitido, por ejemplo, que las exportaciones en ese país se sitúen en el entorno de los 2,5 millones de litros. Para mantener esta nueva línea de trabajo, el consello regulador presentó ayer una nueva iniciativa promocional, una ambiciosa propuesta que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y en la que participan 48 bodegas.

Tres responsables de la empresa norteamericana Gregory White se desplazaron ayer al consello regulador para detallar a las bodegas el contenido de esta nueva promoción. Que Rías Baixas triunfe en el mercado americano se debe «esencialmente a su calidad», aseguró Natasja Mallory, integrante de la firma publicitaria. En su opinión, «Estados Unidos no es un mercado, son cincuenta mercados y hay muchas oportunidades». Por eso considera imprescindible la apuesta de la denominación por mantener su apuesta por este país.

En cuando a la campaña en sí, la empresa destacó que se hará especial hincapié en la estrategia digital, «la forma de relación con las empresas es cada vez más personal», aseguró Pablo Agüero, otro de los técnicos.

Visita de Masterchef

Por eso apostó por el portal web de la denominación en Estados Unidos, que «busca acercar al consumidor la botella».

Para ello se ha trabajado en una base de datos en la que se informa al cliente estadounidense de los locales de los diferentes estados en los que puede encontrar los vinos de Rías Baixas.

La novedad de este año es la campaña «Voces del albariño Rías Baixas», en la que influyentes prescriptores del mundo del vino en Estados Unidos, como el chef José Andrés, explicarán por qué aprecian tanto estos albariños y los recomendarán. También se organizarán clases con sumilleres y se organizarán visitas inversas con prescriptores, así como otra con los aspirantes de Masterchef para el 2019.

Una de las prioridades de esta campaña es que las bodegas participantes consigan incrementar sus ventas en el mercado americano. En principio, el público objetivo continúa siendo el de consumidores de entre 25 y 44 años. A ellos se destinarán lemas como «El vino blanco por esencia» o «Encuentra el camino a Rías Baixas».