El Chuvi ensaya el uso de la biopsia líquida para determinados tipos de cáncer de pulmón

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Los trabajos comenzaron hace dos años pero desde febrero está en fase de ensayo clínico

02 nov 2017 . Actualizado a las 23:41 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) desarrolla en la actualidad un ensayo clínico sobre la utilización de la biopsia líquida para el seguimiento de un determinado tipo de cáncer de pulmón y su posible mutación en los pacientes que lo padecen.

El Sergas detalla en un comunicado que los trabajos previos comenzaron hace dos años y desde entonces se han dado pasos para la homologación del procedimiento, que cuenta con todas las autorizaciones.

Desde el pasado febrero está en fase de ensayo clínico, aunque sus responsables consideran prematuro obtener conclusiones definitivas.

En el marco de esta iniciativa se está realizando un seguimiento a 30 pacientes que presentan este tipo de mutaciones de cáncer de pulmón.

El procedimiento de la biopsia líquida consiste en detectar posibles mutaciones de un cáncer mediante la obtención de una muestra de sangre.

Una técnica «mucho menos invasiva» para el paciente, ya que se realiza de forma similar a un análisis, explica el doctor Gerardo Huidobro, oncólogo médico e investigador principal de este ensayo clínico.

Mediante el uso de la biopsia líquida se pueden hacer dos determinaciones principales: la evolución de las células tumorales y el ADN tumoral que circula por la sangre.

El ensayo que ese está realizando en el Chuvi está relacionado con la segunda y con él se hace un seguimiento de las mutaciones específicas en el cáncer de pulmón y no colorrectal, que suponen aproximadamente el 10% de los que se diagnostican en el pulmón.

Aunque los resultados están en fase de ensayo, los investigadores han comprobado que la coincidencia en los análisis entre la biopsia de tejido pulmonar (convencional) y la líquida es de hasta un 70 por ciento.