«Se puede decir que hemos alcanzado la independencia total»

La Voz

VIGO

Eladio y Los Seres Queridos pone hoy a la venta en Internet su nuevo disco que se titula «Historias de caza»

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eladio y Los Seres Queridos pone hoy a la venta en su página web su nuevo trabajo discográfico. Se trata de Historias de caza, un disco autoeditado y grabado en el domicilio de Eladio Santos.

-¿Por qué «Historias de caza» como título?

-Porque es como una reunión en la que cada uno cuenta su historia. La canción homónima lo explica todo; los primeros humanos están alrededor del fuego, se miran, se les iluminan las caras y ahí nace la cultura. También es cierto que no es un disco de concepto porque hay varios autores que cuentan historias dispares.

-¿Hay más composiciones que las suyas?

-Sí, pero hay algo de común porque las canciones son como personajes desdoblados. A veces tengo la sensación de que lo que tenía que contar ya lo he contado, así que tengo que inventarme otras vidas, y también colaborar con otros autores para salir un poco de mí mismo. Por eso el disco tiene un mayor sentido común y participativo.

-¿Quiere decir que se sienten agotados desde el punto de vista creativo?

-No, este proceso hace al grupo más fértil, creo que ahora sacaremos discos de forma más asidua, de hecho, ya tenemos ideas para nuevos trabajos. El grupo, como nunca antes, tiene mucha solidez porque cada uno sabe lo que tiene que hacer.

-¿Cómo fue la producción?

-Lo hemos hecho todo nosotros, incluso los vídeos.

-¿Y el sonido también es coral?

-El sonido es el producto de a donde nos ha llevado cada canción en un proceso de año y medio por eso recoge variedad de sonidos. Son canciones muy frescas. Antes, yo tiraba de ideas antiguas que sacaba de un arcón. Esta vez no fue así. Todo es fresco, de hace muy poco.

-¿Y los vecinos que piensan del disco?

-No tengo quejas. El disco está mezclado con cascos y si se escucha con ellos se aprecian más cosas porque hay muchos sonidos de casa. Eso de grabar en casa, en vez de usarlo como una dificultad lo entiendo como algo positivo; quiero que se cuelen sonidos ajenos, como ladridos de perro, el rumor de la calle, etc. Las entradas de las canciones también las dejamos para darle la sensación a quien las escucha de que está con nosotros.

-¿La autoedición está buscada?

-Sí. Cantares fue grabado en casa y funcionó bien. En realidad, a mí me gustan más las maquetas que los discos. Hombre, si no nos hubiera convencido el resultado, quizá acudiríamos a un estudio. Los discos autoeditados son sostenibles para nosotros. Vendemos los discos en los directos más baratos y tienen mucha salida. Este año no tuve que vender ninguna guitarra, fue un año bastante bueno.

-Pero eso requiere mucha organización.

-Sí, llevamos el proceso de principio a fin, tomamos las decisiones y se puede decir que hemos alcanzado una independencia total; nos van a prohibir por independentistas.