«Me gusta el premio porque me lo da una asociación de mujeres»

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

La fotógrafa Mary Quintero, premiada en el Foro Empresarias Galicia

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Setenta años de trayectoria profesional, que son los que acumula la fotógrafa Mary Quintero, dan para mucho, incluido el capítulo de premios. Sin embargo, reconoce que el que ayer le entregó el colectivo Empresarias Galicia es muy especial. «Me gusta mucho porque es el primero que me concede una asociación de mujeres», afirmó.

-Si ahora no es fácil, mejor no pensar lo que tuvo que ser abrirse camino como empresaria en los 40.

-Empecé a trabajar con 15 años y con 18 ya tenía estudio propio. Curiosamente, pude desarrollar mi profesión gracias a dos hombres. El primero, mi padre, que también era fotógrafo y que, obviamente, tuvo que firmar para poder disponer de local. Y más tarde, cuando me casé, mi marido, que fue mi principal apoyo y renunció a su desarrollo profesional para seguirme a todas partes. Desde luego, no era lo normal.

-Lo normal es que las acompañantes sean las mujeres.

-Tan normal, como que durante años yo era la única mujer en congresos y otros foros de fotógrafos. Llegamos a ser once personas trabajando en el estudio. Siempre funcionamos como un equipo, en el que por supuesto había más mujeres. Algunas ventajas teníamos.

-¿Como por ejemplo?

-No imponíamos tanto a los clientes y nos dejaban hacer. Hice muchos desnudos de mujer que con un fotógrafo hombre no se hubieran atrevido.

-Una adelantada en todo.

-Un poco, sí.