Los voluntarios de Alecrín tapizan las laderas de los montes de Guláns con 400 kilos de paja

Cubrieron el 80 % de las zonas de pendiente


ponteareas / la voz

La entidad viguesa de educación ambiental Alecrín ha llevado a cabo la primera acción para proteger de la erosión una zona de fuerte pendiente en la Comunidad de Montes de Guláns. La bióloga Ana Vázquez señala que se desplazaron hasta el lugar siete voluntarios con seguro de accidentes y que habían recibido formación previa. Estaban comandados por un capataz forestal y dos biólogas, que tamizaron de paja toda la zona. Se realizó una cobertura de un 80% del suelo, que protegerá de las lluvias el suelo descubierto de manto vegetal a consecuencia del incendio.

Lo más urgente era cubrir 2.000 metros cuadrados que estaban en una pronunciada pendiente. Para evitar arrastres de humus en caso de lluvia fueron necesarios 400 kilos de paja.

La Comunidad de Montes de Guláns mantuvo el domingo una reunión informativa con vecinos y sectores afectados. Los comuneros hablaron de educación ambiental y de la importancia del monte. En esa reunión Alecrín tuvo voz para explicar las actuaciones en ese monte y la importancia de su cuidado. Después de la asamblea, niños y mayores observaron las labores de los voluntarios en el lugar. Vázquez explicó que es importante que no se pisoteen mucho las laderas quemadas para evitar que el suelo se apelmace.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los voluntarios de Alecrín tapizan las laderas de los montes de Guláns con 400 kilos de paja