Travesías marítimas para conocer mejor el Pergamiño Vindel

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

La Xunta realizará los cuatro próximos fines de semanas rutas guiadas por la ríapara difundir el valor de las cantigas de Martín Códax

21 oct 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

Difundir el valor de las cantigas medievales de Martín Códax y ahondar en su vinculación con el mar a través del patrimonio natural y paisajístico de la ría de Vigo son los principales objetivos del ciclo de travesías marítimas Ondas do mar de Vigo, que la Consellería de Cultura y Educación inicia esta semana. Comienza así la programación de actividades diseñada por la Xunta de Galicia para acompañar la muestra Pergamiño Vindel. Un tesoro en siete cantigas, que se exhibe desde lo pasado 10 de octubre y hasta el próximo 4 de marzo de 2018 en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

La presencia del mar de Vigo en las composiciones codacianas es la motivación de este ciclo de ocho travesías, que lleva por título el verso con el que comienza la primera de las siete cantigas de amigo que recoge el Pergamiño Vindel. Los viajes se inician el 28 de octubre y se prolongarán los tres siguientes fines de semana. Los recorridos se desarrollarán los sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas, con salida desde el muelle del Museo do Mar de Galicia.

Durante el trayecto, con una duración aproximada de tres horas, un guía explicará el valor natural y paisajístico, así como la historia, de los principales enclaves del espacio costero y marino de la ría de Vigo. El punto de partida y de llegada es el muelle del Museo del Mar de Galicia, en Alcabre, donde se exhibe la muestra Pergamiño Vindel. Un tesoro en siete cantigas. La ensenada de San Simón, declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e integrada como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000; el estrecho y el puente de Rande, el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande, conocido como Meirande; y las islas de San Simón y San Antón centran el contenido de las travesías, promovidas por la Secretaría General de Cultura.

Las personas interesadas en participar en los viajes, que son gratuitas, deben inscribirse previamente llamando al teléfono 620 864 052.