Menos de la mitad de los pacientes de Vigo y su área pueden elegir hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El cambio de médico de cabecera es la opción alternativa para pasarse a Povisa

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La libre elección de hospital que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció cuando firmó el nuevo concierto con Povisa en septiembre del 2014 está limitada. Menos de la mitad de los ciudadanos de Vigo y su área pueden elegir si prefieren ir al especialista en el hospital de la calle Salamanca o en el Álvaro Cunqueiro. El proceso se abre durante el mes de noviembre y tiene una vigencia de un año. Solo tienen que hacer trámites los ciudadanos que quieran cambiar de hospital, para quedarse en el mismo no hay que hacer nada.

El Sergas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la normativa para la elección de hospital. Se limita a los ciudadanos de Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar y Nigrán y, dentro de Vigo, a aquellos que tengan el médico de cabecera en los centros de salud de Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Rosalía de Castro-Beiramar, Colmeiro y Nicolás Peña.

En el área de Vigo hay 564.000 usuarios del Sergas, pero 74.000 son niños y todos ellos tienen el médico en el Cunqueiro, porque la pediatría está fuera del concierto entre el Sergas y Povisa. Por tanto, quedan 490.000 mayores de catorce años, que son los que en principio tendrían derecho a escoger hospital. Pero de ellos, solo 210.000 pueden hacerlo, porque son los que acuden a los citados siete ambulatorios, de los quince que hay en la ciudad. Son cifras actualizadas a diciembre del año pasado, que pueden haber variado ligeramente a lo largo de los últimos meses. Pero en todo caso, reflejan que solo el 43 % puede ejercer la elección voluntaria de hospital.

Y es algo que muy pocos ejercen. El año pasado, 3.800 pidieron cambiar de centro de atención especializada (menos de un 2% de los que podían) y el año anterior fueron 6.500 (menos del 4 %).

El primer año que se activó la libre elección, el Sergas solo permitió que gente ya asignada a Povisa tradicionalmente se diese de baja y se pasase, por entonces, al Hospital Xeral. No se produjo ninguna avalancha. Actualmente, hay menos de 4.300 personas empadronadas en Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar o Nigrán, todos ellos municipios que entraban desde hacía más de una década en el perímetro de Povisa, que han elegido el Chuvi, frente a los casi 69.000 que están en el centro concertado.

Cambio de centro de salud

Pero el hecho de que menos de la mitad pueda elegir hospital obliga al resto a buscarse la vida. Para un ciudadano de A Guarda o de Ponteareas será complicado, pero los empadronados en Vigo tienen una opción si quieren pasarse a Povisa. Se trata de solicitar el cambio de médico de cabecera en alguno de los siete centros de salud que se han incluido en el perímetro de Povisa. La ley de garantías sanitarias de Galicia consagra el derecho a la libre elección de médico, aunque en la práctica es un derecho limitado por las dificultades organizativas del Sergas. Una vez concedida esa opción, el ciudadano podría tramitar el cambio de hospital.

Povisa pondrá este año personal para quienes quieran hacer los trámites. El año pasado, incluso se brindaron a tramitar la solicitud de cambio de médico de cabecera, de forma que el potencial usuario pudiera despreocuparse. Este año lo harán de nuevo. El objetivo del centro sanitario privado es convencer a 1.100 personas de que abandonen el Cunqueiro para llegar, así, al tope que le fija el concierto: 139.000 pacientes.