El pintor Correa Corredoira reinterpreta una obra de Laxeiro ante el público

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las personas interesadas en acudir tendrán que inscribirse previamente

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15) acogió ayer, y repite hoy de 18.15 a 20.45 horas, una intervención del artista Xabier Correa Corredoira (A Coruña, 1952) que consistirá en la realización en directo, una versión de la obra de Laxeiro titulada Trasmundo, de 1946. Es una de las obras clave de la pintura de Laxeiro. Considerada como la obra que cierra la primera época del artista, en ella se concentran todas sus constantes pictóricas, como el horror al vacío, una interpretación muy personal de los pórticos del románico y del barroco gallegos, la convivencia de registros y estilos diferentes que intensificaría más adelante, en lo que se llamó la ruptura del estilo único.

El artista Xabier Correa Corredoira llevó todo este significado a su lenguaje, concretando en su pintura, una serie de ideas y sentimientos que la obra de Laxeiro siempre provocaron en él, desde los años en los que comenzaba a aventurarse en el oficio de artista, trayendo al presente muchos recuerdos y sensaciones de lo que el personaje de Laxeiro significó para él como pintor y también como hombre entrañable a quien conoció. Con esta acción, Xabier Correa Corredoira quiere materializar un testimonio intergeneracional por el que viajen las emociones de la creación artística y de la cultura.

La obra resultante será donada a la Fundación Laxeiro, por iniciativa del artista. Esta experiencia se desarrolló ayer y volverá a producirse hoy, con público invitado, para lo que las personas interesadas en estar presentes solamente tienen que ponerse en contacto con la Fundación Laxeiro en el correo electrónico fundacion@laxeiro.org para efectuar su reserva. Ayer actuó el grupo Dadga y hoy lo hará Miguel Fraile.