Once fuegos mantienen en jaque aún al área de Vigo después de dos días de lucha

Cinco de ellos se consideran aún activos, en Ponteareas (Padróns), Nigrán (Parada), Salvaterra (Pesqueiras y Fornelos) y Fornelos (Traspielas)


El fuego continúa asolando el sur de la provincia de Pontevedra. En Vigo la situación se daba ya ayer por normalizada, aunque esta misma mañana vecinos de Fragoselo alertaron de rescoldos en la zona. Y a lo largo del día se produjeron algunos avisos por miedo a que se reactivaran las llamas.

Vecinos de Fragoselo alertan a los Bomberos de nuevos rescoldos

E.V.Pita

El equipo de extinción pasa su primera noche sin incidencias tras salir a más de 200 intervenciones en 48 horas

Los bomberos han pasado hoy su primera noche tranquila en 48 horas tras intervenir en más de 200 acciones entre el domingo y el lunes por la tarde, cuando se declaró extinguido el fuego. Se habla de hasta 300 focos.

Sin embargo, hoy por la mañana los vecinos de Fragoselo han vuelto a dar la voz de alarma por la aparición de humo causado por rescoldos de un anterior incendio. Los bomberos han ido a inspeccionar el lugar y apagar las últimas brasas.

Seguir leyendo

Sin embargo las peores batallas se encuentran en el área metropolitana, donde todavía se localizan doce fuegos que, dos días después de saltar las primeras alertas, aún no se han dado por extinguidos. 

Cuatro de los incendios aún están en activo, según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son los casos de Ponteareas (Padróns), Nigrán (Parada), Salvaterra (Pesqueiras) y Fornelos de Montes (Traspielas). Ni las lluvias de las últimas horas ni la mejora en las rachas de viento han logrado acabar con las llamas. 

Animal calcinado sobre un quitamiedos en la carretera que une As Neves y Arbo, a la altura de la parroquia de Vide
Animal calcinado sobre un quitamiedos en la carretera que une As Neves y Arbo, a la altura de la parroquia de Vide

Se dan por estabilizados los casos de Salceda (Budiño) y Gondomar (Morgadáns) mientras que se consideran ya controlados los de Baiona (Baíña), Ponteareas (Guláns y Guláns), Mos (Petelos) y As Neves y Mondariz (Riofrío). En las últimas horas se ha dado por extinguido el de la parroquia de Fornelos, en el concello de Salvaterra do Miño. 

Precisamente el concello de As Neves ha sido uno de los más afectados por los fuegos y ayer ya se hablaba de que casi la totalidad de la superficie del concello se encuentra calcinada tras más de dos días sin tregua. 

;
Cuando ya no queda casi nada por arder En As Neves calculan que ha ardido el 90% del concello. Este aserradero, Maderas Vial, ha quedado reducido a cenizas. Y con él, los sueños de una familia y de sus más de 20 empleados

Cierre de colegios y vuelta a las clases en el Cuvi

En este concello han tenido que ser suspendidas de nuevo hoy las clases en el IES Pazo da Mercé, al igual que en el CPR Estudio, en Nigrán. Esta decisión se toma debido a los problemas registrados por la falta de servicios básicos (agua y luz) o bien por estar en zonas donde aún persiste el humo. 

En la Universidad de Vigo sí se han reanudado esta mañana a primera hora las clases con normalidad, después de que el lunes fueran suspendidas y de que la residencia tuviera que ser desalojada en la tarde del domingo debido al riesgo por la cercanía de las llamas. 

Visitas y críticas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado hoy Vigo tras la oleada de incendios para mantener un encuentro con brigadistas y bomberos. El político ha mantenido la reunión en la sede de la agrupación de vecinos del barrio de Navia, uno de los afectados por los fuegos y que el domingo salió a la calle para colaborar con todos los medios que tenían a su alcance y evitar que las llamas alcanzaran las viviendas. 

Pablo Iglesias relaciona la catástrofe de los incendios con la falta de medios para combatirlos y de prevención

Javier Romero
;
Pablo Iglesias se reúne en Vigo con colectivos de bomberos y brigadistas El líder de Podemos ha mentenido el encuentro sobre los incendios que asolan Galicia en la sede de la asociación de vecinos de Navia

El líder de Podemos acusa a la Xunta y al Gobierno central de no realizar una política adecuada en materia forestal

Pablo Iglesias se desplazó hoy a Vigo para hacer una valoración de la oleada de incendios que se vive en Galicia y para conocer sobre el terreno las zonas más afectadas. Iglesias relacionó la situación en los montes gallegos con la falta de medios humanos para apagar los fuegos y con la falta de inversión para realizar una correcta política de prevención forestal.

Acusa las Xunta de no invertir lo suficiente y al gobierno central y reclama que se actúe de cara a próximos ejercicios con la antelación suficiente para poder evitar una catástrofe de este tipo. El líder de Podemos aseguró que es posible evitar una catástrofe como la vivida en Galicia aunque se inicien en un solo día 80 frentes, tal y como ocurrió el domingo.

Seguir leyendo

A las críticas de Pablo Iglesias se han unido también las del sindicato UFP, que ha denunciado que no se enviasen refuerzos de la Policía Autonomica desde Santiago al sur de Pontevedra tras la oleada del domingo. Además, explica que no se tiene en cuenta a este cuerpo cuando se afrontan las investigaciones. 

El sindicato UFP critica que no se enviasen refuerzos de la Policía Autonómica desde Santiago al incendio de Vigo

E.V.Pita

La central sindical sostiene que los agentes autonómicos de Vigo están especializados en capturar incendiarios «pero los dejan de lado» en la investigación

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado hoy su «perplejidad» ante la supuesta falta de reacción de la Policía Autonómica, una unidad adscrita de la Policía Nacional. La UFP reprocha a sus colegas autonómicos que no movilizasen refuerzos desde Santiago al Sur de Galicia a pesar de conocer la extrema gravedad de los incendios sufridos y de que los medios de emergencia «se encontraban desbordados».

La UFP recuerda que la Policía Autonómica dispone de especialistas en la prevención e investigación de incendios forestales en todas sus sedes y en su Jefatura de Santiago. Dispone además de un grupo denominado ERPOL (Equipo de Respuesta Policial) el cual tiene una «alta preparación y cualificación», en campos muy diversos y que ya tienen participado en otros dispositivos de emergencia. 

Seguir leyendo

También ha visitado Galicia el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, que ha mantenido una reunión en Nigrán con otros dirigentes del partidos. En concreto se ha desplazado hasta la parroquia de Chandebrito, uno de los puntos más afectados por las llamas en el sur. 

Vigo consultará con comuneros y particulares la evaluación de daños en el monte

El Ayuntamiento de Vigo, según relata EFE, consultará a las comunidades de montes y a particulares afectados para realizar una evaluación de daños «seria» en la zona boscosa de la ciudad antes de remitirla al Gobierno central.

El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado en rueda de prensa que a simple vista, los daños en las zonas de montes de Vigo son «severos», pero ha aguardado a recabar toda la información para hacer una evaluación más precisa.

Caballero ha referido que los incendios causaron «daños de consideración» en tres galpones y en una vivienda en la zona de Fragoselos.

También se vieron afectadas por la acción de las llamas «numerosas propiedades», sobre todo fincas, aunque sin llegar a alcanzar las casas.

Caballero ha revelado que ayer por la tarde lo telefoneó el rey Felipe VI para interesarse por los daños causados por los incendios y por el estado de ánimo de la gente, y que le «planteó» para «más adelante» realizar una visita a Vigo.

Ha valorado el «trabajo excepcional, en algunos momentos heroico» de los Bomberos y de la Policía Local y Nacional, y ha destacado dos situaciones «especialmente delicadas» por la cercanía de las llamas a la nave de FCC, donde hay depósitos de gas, y en una nave de plásticos de Roteas, en ambos casos cerca de núcleos habitados.

El alcalde de Vigo también ha recalcado la complejidad de la extinción del fuego en la avenida de Europa, donde fue necesario el uso de espuma por parte de los bomberos de Aena porque «el agua no era suficiente», y ha alabado la cooperación de los vecinos para controlar este foco y los demás que hubo en el término municipal.

Ha hablado de un comportamiento «heroico, excepcional», de la ciudadanía viguesa, que «estuvo a la altura de las circunstancias».

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para que el gobierno local dé «explicaciones profundas» sobre qué protocolos se activaron, qué medios fueron movilizados y se haga una evaluación de daños.

Cree Muñoz que ante una situación «de catástrofe» como la que sucedió en Vigo «es lógico y normal» que la administración competente de la extinción en el término municipal, dé esas «explicaciones profundas», al igual que hace la Xunta en el Parlamento de Galicia.

La portavoz y presidenta local del PP ha coincidido en alabar la labor de los equipos de extinción y de los cientos de vecinos que cooperaron en las labores y ha hecho votos por que «se persiga y se localice a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Once fuegos mantienen en jaque aún al área de Vigo después de dos días de lucha