La moción de censura más tensa

carlos ponce TUI / LA VOZ

VIGO

Vecinos acudirán hoy al pleno de Tui para mostrar su rechazo el cambio de gobierno

17 oct 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

El Concello de Tui vivirá hoy uno de los plenos más movidos de su historia reciente. En él se formalizará la moción de censura que elevará al liberal Carlos Padín a la alcaldía tudense en detrimento del socialista Enrique Cabaleiro. Pero PP, Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui, los promotores del cambio de gobierno, se enfrentarán a una importante representación vecinal, que asistirá al pleno convocados por el colectivo contra la moción de censura y que mostrará su frontal rechazo al nuevo gobierno.

«Sabemos que o pleno vai ser tenso e moi complicado. Os que están en contra da moción teñen todo o dereito do mundo a manifestar o seu desagrado», valora el próximo alcalde, Carlos Padín. Es consciente de que la moción de censura se ha encontrado con un fuerte rechazo de una gran parte de la sociedad tudense. Pero confía en que los que están en contra de que sea el nuevo regidor cambiarán de opinión durante su mandato, que apenas durará un año y medio, hasta las próximas elecciones municipales. «Non teño dúbidas de que vai ser así», asegura el portavoz de Converxencia 21.

Después de encontrarse innumerables piedras en el camino hacia la alcaldía, Padín, de 44 años, por fin podrá lograr la que es una de sus grandes ambiciones: ser regidor de Tui, su tierra natal. Las dudas de varios concejales que hoy serán sus socios de gobierno sobre apoyar o no la moción de censura provocó que el pasado julio Converxencia 21 suspendiese las negociaciones con el PP. Dudas que ahora, según los implicados, están superadas y que tenían relación con el programa de gobierno.

Sustituirá en el cargo al socialista Enrique Cabaleiro, al que le hubiera gustado que le dejasen finalizar su mandato. Cabaleiro no se moja sobre su sucesor en el cargo, pero considera que todo el proceso de negociaciones entre las formaciones de centroderecha para desbancar a su gobierno «ha sido una operación rocambolesca. Algunos han vendido su dignidad a un precio muy barato», valora el socialista, que agradece a los vecinos el apoyo que le han brindado en las últimas semanas.

Desde hoy, junto con el grupo socialista y los otros tres partidos que formaban su gobierno (Son de Tui, BNG y Alternativa Tudense), pasará al banquillo de la oposición. Pese al apoyo vecinal, todavía no ha decidido si se presentará a la reelección en los comicios del 2019.

Procedimiento

El pleno extraordinario comienza hoy a las 12.00 horas. Tras un breve turno de intervenciones sin derecho a réplica de todos los concejales de la corporación municipal, se procederá a la votación de la moción de censura. Si ningún edil se echa atrás a última hora, Carlos Padín recibirá el bastón de mando de manos de Enrique Cabaleiro y será el nuevo alcalde de Tui, pese a tener solo dos concejales de los nueve que forman la corporación.

Una de las propuestas estrella del nuevo gobierno será la eliminación del impuesto de plusvalía. Pero Carlos Padín es consciente que será complicado que la iniciativa prospere a corto plazo. «Estamos moi pillados de tempo para aprobar as ordenanzas no 2018. Esamos moi xustos. Na hipótese máis catastrofista, poderíanse aplicar no 2019». admite Padín.