Jornadas sobre filosofía y medicina

La Voz

VIGO

SANDRA ALONSO

Benjamín Herreros y Enrique Echeburúa hablarán en el auditorio municipal

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la inauguración de ayer, llega, a partir de las 17.00 horas, la segunda entrega de XXIV Xornadas de Filosofía en el auditorio municipal. Abrirá las intervenciones Benjamín Herreros con la conferencia Para que serve a filosofía a un médico? Será presentada por el médico Íñigo Nieto. El conferenciante es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. A su término se abrirá un debate.

Ya a partir de las 19.00 horas, Enrique Echeburúa desarrollará el tema titulado Saúde mental e benestar emocional na vida cotiá, presentado por Jesús Troncoso Souza. Echeburúa es catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y miembro de la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (Jakiunde). A su término, nuevamente se abrirá un debate con los asistentes.

Las jornadas se prolongarán hasta el jueves, con conferencias diarias en sesión de tarde. Están abiertas al público, aunque hay que inscribirse previamente.

Esta cita con el pensamiento siempre buscaron un tema de actualidad o de enorme interés social para someter a debate. Este año se decidió proponer la medicina bajo la mirada filosófica. Las razones de esta elección temática son varias, y todas ellas de contundente peso intelectual, según señala Avelino Muleiro, presidente de Aletheia: «Os criterios filosóficos, bioéticos e relixiosos que examinan a práctica médica; os protocolos e a relación médico-paciente familiares; a repercusión política na medicina; o uso e abuso de fármacos e alternativas pseudocientíficas á medicina científica; a existencia dun profundo debate social sobre a situación do modelo sanitario en Galicia, en España e no resto do mundo; ou temas actuáis a debate como a eutanasia, a concepción subrogada, o aborto…», señaló el organizador durante la presentación de las jornadas filosóficas.

A lo largo de estos días hablarán Anxo María Carracedo, Javier Sábada, Benjamín Herreros, Enrique Echeburúa, Josep Toro, Adolf Tobeña, Ignacio Mogardo y Manuel Toharia. Todos provienen de las más prestigiosas universidades de España.

La inscripción en las jornadas puede realizarse a través de correo electrónic en la dirección xornadasaletheia@ yahoo.es, o también hoy en el propio auditorio municipal de la Praza do Rei. La entrada a estas conferencias es libre y gratuita