El comisario de Vigo atribuye los incendios urbanos a un «grupo organizado»

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

En Fragoselo, en Coruxo, se vivieron momentos de tensión
En Fragoselo, en Coruxo, se vivieron momentos de tensión M.Moralejo

Cuatro sospechosos han sido identificados y la Policía Científica busca artefactos incendiarios en el monte

16 oct 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, atribuye los incendios urbanos del domingo en Vigo a un «grupo organizado» y no a la única acción de un pirómano. El comisario da por controlados todos los fuegos de Vigo salvo unos rescoldos en una casa de Fragoselo.

El comisario descarta la acción del viento para llevar pequeños incendios hasta la propia Gran Vía de Vigo porque el aire solo movería las llamas con rapidez pero la forma de causarse simultáneamente varios fuegos a la vez en la ciudad solo pudo ser ocasionado gracia a un vehículo. La Policía Científica ha abierto una investigación y busca ahora artefactos incendiarios que prueben la mano humana en los incendios en los montes y barrios del entorno urbano de Vigo. «Un gran porcentaje de incendios de Vigo han sido provocados», insistió Teijeiro.

El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, atribuyó un porcentaje altísimo a incendios provocados en el sur de la provincia a la obra humana y, «sin duda alguna» la totalidad de los ocurridos en núcleo urbano de Vigo, donde los focos quedaron controlados. «Pensamos que lo que se hizo no es cosa de un ciudadano esporádico que salió a quemar sino que hay varios autores de un grupo organizado; es evidente que había una cierta organización», dijo el comisario.

La Policía Científica busca pruebas de artefactos o elementos incendiarios en el ámbito rural del municipio, como Valadares o el monte Alba, y sobre todo en el casco urbano. Les llama atención que se generasen numerosos pequeños fuegos de forma continua a lo largo de una línea de varios kilómetros que empiezan en la carretera de Camposancos y que avanzan hasta terminar en el monte de Castro, en el mismo centro de Vigo. Destacó los daños en dos casas seriamente afectadas en el barrio de Navia así como galpones. Descartó la acción del viento para propagar los fuegos porque el aire solo mueve las llamas con mayor rapidez pero aquí se ve una intención porque «no tiene explicación un incendio en un solar en medio de la Gran Vía». Cree que los incendiarios se movían rápido, presumiblemente motorizados, y eludieron los controles habilitados.

Prevé una investigación seria y profunda para dar con los autores de los incendios.

Por el momento, la Policía Nacional de Vigo ha identificado a cuatro sospechosos pero todos han quedado libres. Se trata de dos motoristas a los que los vecinos vieron circular con una garrafa de gasolina por una zona en llamas. La Policía los llevó a comisaría y los ha interrogado esta mañana pero los dejó libres al creer su versión de que fueron a comprar gasolina para llenar el depósito de la moto. Otros dos sospechosos comparecieron voluntariamente en comisaría al ser acusados en las redes sociales falsamente y también quedaron libres.

Agentes atrapados

El comisario también recordó la odisea de 16 agentes a bordo de ocho coches patrulla que ayer quedaron atrapados en medio del fuego en Chandebrito sin un corredor seguro de evasión. Finalmente, a última hora solo quedaban diez atrapados y varios vecinos, rescatados después de dos horas. Finalmente, el comisario indicó que, «en contra de la opinión de los expertos», el viento lanzó desde Portugal llamas a As Neves por encima del río Miño, que se consideraba una barrera natural que hacía de cortafuegos. Por tanto, los incendios en As Neves tenían su origen en Portugal.