8.000 hogares y empresas se quedaron sin teléfono

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Telefónica prevé sustituir cientos de kilómetros de fibra óptica

16 oct 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

La oleada de incendios que registra desde ayer el área de Vigo ha dejado cientos de incidencias. Telefónica ha registrado problemas con unos 8.000 clientes en el entorno de la ciudad, según fuentes de la compañía. Son hogares o empresas que se quedaron sin teléfono o sin conexión a Internet.

La empresa de telecomunicaciones ha desplazado a 350 personas a reparar todas las averías. Además, hay algunos equipos que todavía están pendientes de autorización por parte de la Guardia Civil para poder acceder a los lugares donde el peligro es mayor. Desde el Centro Nacional de Acceso Inalámbrico, que en Galicia tiene sede en A Coruña, también se están intentando solventar problemas por vía remota.

El problema está no solo en las líneas telefónicas. Además, las llamadas estaciones base se conectan con la central por cables subterráneos. Esto es lo que proporciona cobertura a los móviles. Según fuentes oficiales de Telefónica, cientos de kilómetros de cable se han quemado y hay que repararlos. También hay otras estaciones que no están afectadas directamente por el fuego pero que se han quedado sin suministro eléctrico porque sí ha ardido la base que le proporcionaba energía.

Telefónica tendrá que sustituir también cientos de kilómetros de fibra óptica, para lo que está haciendo acopio en toda España.