Afrontan dos años y medio por la trampa en Valadares que provocó que un ciclista quedara parapléjico

A.Martínez

VIGO

Un grupo de ciclistas se manifestó en los juzgados por las trampas en los montes
Un grupo de ciclistas se manifestó en los juzgados por las trampas en los montes Oscar Vazquez

Los acusados son un directivo de la comuniad de montes y tres trabajadores de mantenimiento

13 oct 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

La caída que sufrió el ciclista Diego García el 4 de septiembre de 2014 en el monte Alba llega a juicio. El vicepresidente de la comunidad de Montes de entonces y cuatro operarios de mantenimiento se sentarán el banquillo desde el próximo lunes hasta el viernes acusados de un delito de lesiones por imprudencia grave.

Diego Garcia se dio un fuerte golpe contra una piedra que le dejó parapléjico y postrado para siempre en una silla de ruedas.La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una condena de dos años y medio de prisión y el pago de una indemnización a la victima de 832.428 euros.La comunidad de Montes de Valadares es responsable civil subsidiaria.

Según el escrito de acusación, en los caminos del monte conocido como Freixo y Cubiles se vienen practicando desde hace años por un gran número de personas actividades de bicicleta de montaña. Estas prácticas estaban causando molestias a alguno de los comuneros, que no las veían con buenos ojos. Con el propósito de impedir o dificultar los descensos de bicicletas de montaña, el vicepresidente de la comunidad De Montes «ordenó a la cuadrilla encargada de los trabajos del monte la corta de árboles y la colocación de obstáculos, en concreto piedras de grandes dimensiones en las zonas citadas», según el Ministerio Público.En la zona conocida como Freixo, la cuadrilla colocó varias grandes piedras de grandes dimensiones que tuvieron que mover de su emplazamiento originario y que resultaban unos obstáculos imprevisibles para los ciclistas. El ciclista Diego García realizó un salto y cayó sobre una de estas piedras sufriendo graves lesiones. El incidente causó una gran movilización de los deportistas.