Casco Vello pide bonificaciones fiscales al Concello para evitar el cierre de negocios

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Uno de los objetivos es garantizar la permanencia de los oficios tradicionales del barrio

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo vecinal Casco Vello ha presentado una propuesta de modificaciones sobre las ordenanzas fiscales del Concello para el 2018. En el agente social insisten en la necesidad de variar el apartado 6.3 de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Casca Vello reclama en su escrito que los negocios de artesanía, cestería, cuero, textil y cerámica tengan una bonificación del 50 %, así como las tiendas de alimentación e recuerdos de la ciudad. Los responsables de los negocios, sostiene la asociación vecinal, tendrán que acreditar su actividad empresarial durante los últimos cuatro años.

Fernando Moreiras, presidente de Casco Vello, sostiene que la bonificación reclamada permitirá «fomentar o mantemento e a instalación de negocios, diversificando a actividade económica do Casco Vello, hoxe focalizada en locais de hostalaría. Fomentar tamén o mantemento e a instalación de negocios de artesanía de vimbio, madeira, todos de gran tradición no barrio».

90 % de reducción

En el caso de la ordenanza que regula las tasas por la recogida de la basura se reclama en la enmienda presentada al Concello una bonificación del 90 % de la cuota íntegra para los mismos autónomos para los que se reclama una reducción del IBI. El objetivo, según añade Fernando Moreiras, es fomentar la apertura de nuevos establecimientos que permitan diversificar la actividad económica en el barrio, además de favorecer la conservación de los oficios tradicionales de la zona.