El Che tiene letra y música de Vigo

Lois Pérez Leira lidera una composición biográfica sobre el revolucionario argentino junto a músicos rusos, cubanos y venezolanos


Vigo

«Yo soy el Che» suena desde ayer en emisoras de Argentina y Venezuela con letra escrita en Vigo y música enriquecida por medio mundo, partiendo desde la ciudad gallega, con acento de Venezuela y remate musical en Rusia. El documentalista vigués Lois Pérez Leira y el músico Tono Alcalde pusieron en marcha una coproducción sonora para homenajear al Che en el 50 aniversario de su muerte, hito que se cumple esta semana.

«Él siempre estuvo muy vinculado a Galicia, pues su nana, Carmen Arias, era gallega y ella le enseñó sus primeras canciones y le dejó un recuerdo imborrable con sus platos de gastronomía gallega», señala Pérez Leira. El sindicalista y escritor ha documentado incluso dos cartas en las que Ernesto Che Guevara escribe la palabra «morriña» para explicar sus sentimientos en sus periplos por el mundo. «Sus mejores amigos en Cuba fueron gallegos: Óscar Fernández Mel (médico, general y ministro de la revolución cubana); Manuel Ameijeiras (otro de los militares significados del movimiento que desalojó del poder a Batista) y los propios Castro son ejemplos de esa influencia gallega en el Che».

La canción, una pieza de estilo salsa, es al mismo tiempo una semblanza biográfica sobre el Che Guevara, pasando por los hitos que conformaron su leyenda, los países que recorrió y las personas que le acompañaron. «Es una canción optimista, con marcha, distintas a las piezas lacrimógenas que cantan su figura», resume el autor de la letra.

Además de Pérez Leira participaron en la creación del homenaje musical al Che, Tono Alcalde, impulsor del proyecto como productor, autor, compositor y músico al frente de las guitarras; el cantante venezolano Helvis Rangel; el grupo El Jabao desde Cuba con los soneos; el ruso músico ruso Roman Meshkov, al bajo, y el cubano Sandor Torres al piano.  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Che tiene letra y música de Vigo