Investigan por maltrato animal al responsable de varias ovejas y cabras en condiciones «lamentables»

La voz

VIGO

Cedida

El Seprona encontró a una oveja y un cordero en avanzado estado de putrefacción

09 oct 2017 . Actualizado a las 16:48 h.

Un vecino de O Rosal está siendo investigado penalmente por un supuesto delito de maltrato animal ya que en un establo de su propiedad fueron encontrados varios animales en condiciones «lamentables» y dos de ellos muertos en avanzado estado de putrefacción. 

Las investigaciones llevadas a cabo por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Tui se iniciaron tras saber que había animales en un establo de O Rosal a los que tenían que alimentar los vecinos. Cuando inspeccionaron la zona se encontraron con una oveja y un cordero en estado de putrefacción. Según el propietario, la oveja era muy mayor y no le pudo dar alimento durante dos días, por lo que falleció también el cordero lechal que estaba amamantando. 

En el mismo establo había tres ovejas y una cabra sin ninguna atención higiénica ni sanitaria y casi sin comida. Ninguno tenía crotales identificativos ni el hombre disponía del libro de explotación ganadera. 

En las mismas instalaciones se encontraron otros tres animales, dos vacas y un ternero, en las mismas condiciones, aunque se investiga su propiedad porque el implicado asegura que no eran de su responsabilidad. Los animales presentaban una delgadez extrema, una de las vacas estaba atada al sol con una cuerda y no tenían agua ni alimentos suficientes. 

A raíz de estos hechos, la Patrulla del Seprona procedió a la investigación del propietario del establo, al que se le acusa de un delito de maltrato animal. Al mismo tiempo, se formularon varias de denuncias por distintas infracciones administrativas.