Las Illas Atlánticas avanzan en su carrera para ser Patrimonio de la Unesco

La Voz / Agencias

VIGO

M.MORALEJO

Tras una reunión en La Rioja, el consejo de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno a que entre en la lista Indicativa

07 oct 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja los pasados días 4, 5 y este 6 de octubre, ha aprobado las candidaturas a Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de Illas Cíes - Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y la candidatura de El Vino en Iberia, entre otras medidas.

En la reunión celebrada en La Rioja, el Consejo ha valorado positivamente el balance de los Planes Nacionales, apostándose por su continuidad con mejoras puntuales.

La candidatura de Illas Cies - Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia incluye el espacio formado por cuatro archipiélagos. Las aguas marinas de este territorio presentan una elevada productividad que redunda en una gran diversidad de especies de flora y fauna destacando las Comunidades de Mael que son algas coralinaceas, los bosques de gorgonias y los de algas laminariales.

La Xunta cree que la candidatura en solitario de Cíes no tiene sentido

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, opina que tras la inclusión de la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas en la lista indicativa de patrimonio de la UNESCO, la de las islas Cíes en solitario, que promueve el Ayuntamiento de Vigo, «no tiene ninguna posibilidad ni sentido».

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha abundado en que tras este «paso fundamental, decisivo», dado por la candidatura de las Illas Atlánticas, «el mínimo sentido común aconseja» a la corporación viguesa a desistir en su pretensión de presentar una propuesta alternativa.

Rodríguez ha recalcado que en la Xunta tienen «la mano tendida» para «todos los que quieran trabajar en positivo» para que el Parque Nacional de las Illas Atlánticas acabe siendo declarado patrimonio mundial medioambiental.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado por que «impere el sentido común» y por poder contar con «la colaboración de Vigo a partir de ahora».

Román Rodríguez ha deseado que si no se suma, al menos que el Ayuntamiento de Vigo siga promocionando las islas Cíes por separado porque eso acabará beneficiando a la candidatura «integradora» de las Illas Atlánticas.

Trámite irrelevante según Caballero

Al respecto, el alcalde de Vigo ha replicado, tras conocerse la inclusión de la candidatura de las Illas Atlánticas en la lista indicativa, que ha rebajado a «un trámite administrativo irrelevante», que este mismo mes tendrá lugar dicha presentación.

Caballero ha hecho hincapié en que «estar en la lista indicativa no es nada especial» y en que hay candidaturas que «llevan 25 años» esperando a dar el siguiente paso en su camino a la declaración de patrimonio mundial.

Ha pronosticado que la de las Illas Atlánticas «no va a llevar 25, sino 45 o 50 años porque nace muerta», y ha considerado que más que excluir a la de las Cíes en solitario, la «refuerza» porque «es la de verdad» y porque «va a ganar, no en ocho años, sino en la mitad de tiempo».

A propósito de los tiempos, Román Rodríguez ha hablado de «un plazo razonable» para que la candidatura de las Illas Atlánticas llegue a buen puerto.

Ha detallado que el próximo 15 de diciembre, los acuerdos de hoy del Consejo de Patrimonio Histórico serán remitidos a la UNESCO, que en torno a marzo de 2018 asumirá esta propuesta, y a partir de ahí habrá un año de parón.

Román Rodríguez ha recordado también que cada país solo puede elevar una propuesta definitiva al año y que España cuenta con un «importantísimo volumen» de bienes catalogados.

Sobre la candidatura de la Ribeira Sacra, ha destacado que «no hay competencia» con la de las Illas Atlánticas, y que la prioridad en este caso es la declaración previa como Bien de Interés Cultural.