Mérida elige a un artista vigués para crear su imagen de marca

El diseñador gráfico Nicolás Saborido gana el concurso con el que la urbe renueva su logo


vigo / la voz

Al diseñador gráfico vigués Nicolás Saborido las ciudades con festival de teatro clásico le dan suerte. El año pasado ganó el concurso Diséñanos, que organiza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para elegir la imagen de la camiseta oficial de aquella edición, la número 39. Y ayer supo que su trabajo para renovar la imagen de Mérida será la que a partir de ahora aparezca en todas las actividades que se organicen en el municipio en eventos culturales, de gastronomía y turismo, entre otros.

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, dio a conocer el fallo del jurado del concurso para la marca #méridaenamora convocado por el Ayuntamiento emeritense. Al certamen han concurrido 22 proyectos y es el del vigués el que han elegido.

Para la creación del símbolo, el autor partió de un detalle de un mosaico romano realizado en opus tessellatum, procedente del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El logotipo es un corazón con franjas en verde, amarillo y naranja. Saborido explica que para su realización «busqué en el patrimonio de la ciudad, y encontré un fragmento de uno de los mosaicos del museo que me llamó la atención y al ser una ciudad con tanto patrimonio e iconografía romana, me pareció idóneo». De esta manera reinterpretó el pasado y con ese fragmento del mosaico, al girarlo 45 grados, lo convirtió en un corazón. Para el hashtag #méridaenamora utilizó «la típica ligadura romana, la de la ae. De esa manera no compite con el logotipo y pueden funcionar por separado o no, indistintamente», añade.

A pesar de la importancia del galardón al dotar a Mérida de una nueva imagen para comunicar al exterior, la asignación económica del premio es irrisoria: 500 euros. La cantidad no se corresponde con el desarrollo de un proyecto artístico de esa envergadura. Aun así, Saborido decidió presentarse. «Lo hice por amor al arte. El premio es modesto pero espero que suponga un empujón en mi carrera por el peso histórico que Mérida tiene», asegura. El artista está al tanto de otras iniciativas renovadoras en la ciudad, ya que mantiene vínculos con colegas empeñados en cambiar el panorama gráfico de la urbe, agrupados en redes sociales con el nombre El Busto de Augusto y a través del estudio Concepto Maestro.

El vigués, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Sant Jordi de Barcelona, en la especialidad de diseño gráfico e industrial, lleva una década afincado en Madrid. En su historial cuenta con más de 17 años de experiencia como diseñador textil, editorial, institucional y corporativo. Ha trabajado para Bershka creando etiquetas y la imagen gráfica de tienda y sueña con dibujar sábanas y tazas para Zara Home.

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