Olivares: «La mitad de la gente con depresión no se trata adecuadamente»

El psiquiatra asegura que existen tratamientos muy eficaces para esta enfermedad


Vigo / la voz

La depresión es la enfermedad que más tratan los psiquiatras. Es un grave problema de salud, la primera causa de discapacidad. «Tenemos tratamientos muy buenos, muy eficaces, pero la mitad de las personas con depresión no se tratan», advirtió ayer el jefe del servicio de psiquiatría del área sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares. Lo hizo en la conferencia del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia con la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo.

Olivares advirtió de que se suele confundir la tristeza con la depresión y esto provoca que se medicalice el sufrimiento. Pero la tristeza, dijo, es algo normal. Otra cosa es que se convierta en persistente y duradera y que, además, la acompañen otros síntomas, como la incapacidad de disfrutar o las ideas suicidas, la dificultad para concentrarse, la falta de memoria, la falta de apetito, el insomnio o algunos dolores físicos. En ese caso, se puede estar ante una depresión. Y lo que hay que hacer es ir al médico de cabecera.

Existen varios tratamientos psicológicos y farmacológicos. «En general, lo más eficaz es combinar ambos, aunque todo depende de cada caso», explicó el psiquiatra. Alertó del alto riesgo de las recaídas. Es de un 50 % tras el primer episodio, de un 70 % tras el segundo y de un 90 % tras el tercero. Por eso es importante tratarlos bien y prevenir.

Además, no todos los pacientes son iguales. Hay el doble de riesgo en las mujeres y cuanta más edad, más riesgo. Los genes también influyen. Y se ha constatado que hay más depresión en hombres solteros y en mujeres casadas. «Pero cada persona vive una situación única», aclaró José Manuel Olivares.

En Vigo se está investigando sobre la depresión y otras enfermedades mentales. «Estamos avanzando mucho». Olivares detalló que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se han dado cuenta de que los glóbulos blancos portan los neurotransmisores implicados en la depresión y que estos glóbulos blancos, en algunos casos, se agrupan de manera característica en algunos pacientes con depresión. Cuando se produce ese agrupamiento, el paciente responde mejor al tratamiento farmacológico. «Si de entrada sabes que un tratamiento no va a funcionar, no lo das, o puedes orientarlo con fármacos más específicos», detalló Olivares. «El futuro es esperanzador».

El médico quiso lanzar algunas recomendaciones también a los familiares y amigos de pacientes de depresión: aprender sobre la enfermedad; no tratar de obligar a que el enfermo haga cosas, sino ayudarle; no criticarlo, porque cualquier nimiedad le parece imposible; ayudar a cumplir el tratamiento (a veces se olvidan, otras les da igual); hablar sobre el suicidio abiertamente pero sin discutir, sino señalando lo importante que es esa persona para uno; cuidarse.

Las preguntas del público

«Si no quiere ir al psiquiatra, tal vez sí quiera ir al médico de cabecera»

El público que asistió a la charla en el centro social Afundación planteó varias preguntas al doctor Olivares.

-Si la depresión no es solo tristeza y en ella entran factores que no son solo emocionales, ¿qué podemos hacer los pacientes que no tenemos depresión para no tenerla?

-En esto juega un factor muy importante la suerte, porque la base genética tiene mucho que ver. Si a eso se le añade haber tenido una infancia feliz, unos hábitos sanos, un trabajo que te guste...

-¿La depresión se puede fingir?

-Todo se puede fingir, hasta la tos. Pero si vas al médico y es mentira, se da cuenta. En la depresión es muy raro que cuele.

-Teniendo en cuenta el concepto de indefensión aprendida [la gente que cree que haga lo que haga le va mal], ¿qué le diría a una persona que tiene miedo a depender de la medicación?

-Que con otros tratamientos no hacemos este tipo de consideraciones filosóficas y morales. Si llevas diez años tomando alprazolam probablemente estés enganchado, pero a veces se confunde la dependencia con el hecho de que un medicamento vaya bien. Si llevas veinte años tomando una pastilla para la hipertensión y te funciona, no es que dependas de ella, es que te mejora la vida.

-¿Qué se puede hacer si una persona que presenta ciertos síntomas de depresión no quiere ir al psicólogo o al psiquiatra?

-Si hay riesgo de suicidio, intervenir. Se puede ir a urgencias, que tenemos un psiquiatra las 24 horas, o llamar al 061. Pero es difícil mantener un balance entre el derecho de autonomía del paciente y las necesidades médicas. Seguramente sea más fácil convencerlo de que vaya al médico de cabecera.

-¿Por qué los tratamientos antidepresivos se utilizan también para otras enfermedades, como el insomnio o la ansiedad?

-Es cierto que se usan para distintas cosas. En el caso del insomnio, hay una alteración de los ritmos circadianos, y eso no lo arregla un sedante, sino un antidepresivo. También en los trastornos obsesivos funciona. Las ansiedades no deben tratarse con benzodiazepina.

-Si la terapia electroconvulsiva es tan eficaz, ¿por qué no es el primer tratamiento?

-Por el estigma. Se usa menos de lo que podría ser útil. El único riesgo es el de la anestesia, que es un riesgo pequeño porque dura poco tiempo.

-¿Existe una conexión entre la depresión y la fibromialgia u otras enfermedades?

-Desde luego. Hay muchas conexiones con las enfermedades reumáticas. Esto quiere decir que los mismos genes que codifican para una cosa codifican también para otra. La fibromialgia, además, es un cuadro muy difícil de tratar.

-¿Se puede confundir la depresión con otras cosas, como un trastorno frontotemporal?

-Sí, los límites en ocasiones son borrosos. En ese trastorno, seguramente presente apatía y anhedonia [imposibilidad de disfrutar], típicos de la depresión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Olivares: «La mitad de la gente con depresión no se trata adecuadamente»