Doce aspirantes a catedrático llevan a juicio a la Universidad de Vigo por cancelar promoción de plazas

E.V.Pita VIGO

VIGO

Duvi

La Universidad alega que la convocatoria del 2012 se anuló tras el decreto del Gobierno sobre los recortes

05 oct 2017 . Actualizado a las 00:15 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo ha celebrado esta mañana el juicio promovido por doce profesores titulares contra la Universidade de Vigo por cancelar una promoción de plazas de catedrático en el 2012. Los afectados consideran que reunían los requisitos para aspirar a la plaza pero que quedaron apartados por la paralización de la convocatoria porque no llegó a salir la oferta de empleo público y después cambiaron los criterios en los siguientes años para distribuir las plazas en función del área de investigación.

La defensa de la Universidade explicó al juez que esa selección de aspirantes fue cancelada después de que el Gobierno emitiese el decreto de las tasas de reposición de plazas que equivalía a un recorte presupuestario y supuso el agotamiento de los fondos.

Los afectados proceden de los tres campus universitarios de Vigo, Ourense y Pontevedra y se sienten «desmotivados» por la falta de oportunidades de promoción en su carrera después de 30 años de investigación y docencia en la que ven que otros más jóvenes logran ser catedráticos y ellos no. Creen que deberían predominar los criterios de promoción por antigüedad y acreditación y que la Universidade de Vigo es la única de España con este continuo cambio de criterios que atribuyen al «enchufismo».