La Xunta espera vender el suelo de la Plisán este año, tras 16 años

La voz

VIGO

M.MORALEJO

El precio de los primeros 100.000 metros cuadrados será de 50 euros por metro

02 oct 2017 . Actualizado a las 23:19 h.

Después de más de 16 años de anuncios, inversiones y golpes judiciales, parece que la Plisán está un poco más cerca de convertirse en el llamado pulmón industrial del área de Vigo. La Xunta aseguró hoy que antes de que acabe el año convocará el concurso de venta de suelo empresarial de las parcelas de la plataforma, que cuando se empezó a gestionar en el 2001 se dio en varias ocasiones vendida por completo. 

Ahora, con la crisis frente a frente, la conselllería de Infraestructuras e Vivenda prevé ofrecer a 50 euros por metro cuadrado los primeros 100.000 metros. Las empresas también podrán acceder al suelo mediante la adjudicación en derecho de la superficie, con un canon anual reducido. Si optan por esta opción, podrán optar a la compra de la parcela en los diez primeros años descontando del precio de la venta el 40% del aportado como canon. 

Mientras se venden los terrenos, también continuarán los trabajos en el polígono, situado entre Salvaterra y As Neves. Se acaba de adjudicar la construcción de la depuradora por un importe de más de 3,1 millones de euros. 

Actualmente ya están casi terminadas las obras de los sistemas generales de la priemra fase de la Plisán, que se inició a finales del 2015 y en la que se invirtieron 11 millones de euros. La zona de las primeras parcelas que se pondrán a la venta tendrá una superficie de 400.000 metros. ç

Seguridad jurídica

La Xunta ha querido resaltar que en este tiempo también se ha dotado a la plataforma de seguridad jurídica, después de que el pago de suelo pendiente provocara más de 5.000 sentencias. Hasta ahora se han pagado 10,3 millones de euros en justiprecios que estaban pendientes, antes de que acabe el año se pagarán 2,6 y para el 2017 quedan listos otros 1,2. 

Además, está en tramitación la retroacción del expediente de expropiación para incluir los derechos mineros y la zona multifuncional industrial, lo que afecta a más de 2.300 fincas. Este expediente estará terminado a principios del próximo año.