Instan a la Xunta a aprobar un plan rector para las Cíes tras el «overbooking» del verano

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La organización SEO/BirdLife denuncia que el documento lleva quince años de retraso, así como sus correspondientes líneas de financiación

26 sep 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

La organización SEO/BirdLife insta a la Xunta de Galicia que apruebe un plan rector de uso y gestión para las Islas Cíes que sea consecuente con el modelo de gestión y desarrollo para este Parque Nacional, que el pasado verano ha sufrido en carne propia los efectos del 'overbooking'.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y espacio de la Red Natura es candidato a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, mientras que la aprobación del plan de uso y gestión lleva quince años de retraso, así como sus correspondientes líneas de financiación.

La ONG hace esta reclamación con motivo Día Internacional del Turismo que se celebra este miércoles, precisamente en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que insta a apostar por un modelo de turismo responsable en el enclave natural.

SEO/BirdLife considera «alarmante» para sus valores naturales la situación que ha vivido en las islas Cíes el pasado verano, en la que se han vendido de forma intensiva más billetes para visitar las islas del máximo diario permitido e incluso se ha llegado a duplicar el aforo permitido por la propia Xunta de Galicia, que es 2.200 personas y 800 campistas diarios.

Turismo sostenible

El lema del Día Mundial del Turismo se celebra este miércoles con el lema 'El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo'. Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, junto con las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, desde el 2002 y de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria desde 1988, como resultado de su enorme valor ambiental.

Las islas están formadas por acantilados y dunas con una vegetación singular y endémica acogen una de las colonias de cormorán moñudo más importantes de Europa, y la población de gaviota patiamarilla más importante del mundo, entre otras aves y especies de fauna y flora.

La ONG destaca este enclave por ser «fundamental» en las migraciones de aves marinas, el grupo de aves más amenazado del mundo. Destacan los pasos de la pardela balear, catalogada En Peligro de Extinción y la pardela pichoneta.

Sin embargo, lamenta la mala gestión de este conjunto de valores naturales que son de «enorme atractivo» para el visitante. Así, considera que si el Parque estuviera bien gestionado sería fuente de riqueza y desarrollo para la zona.

Por ello, denuncia que el 'overbooking' pone en riesgo la sostenibilidad del modelo, después de que en los meses de julio y agosto han soportado el impacto de más de 130.000 personas, además de los 50.000 campistas y cientos de trayectos en barco y embarcaciones que fondean o navegan en la Ría de Vigo.

La ONG advierte también del «peligro» para el elevado valor ecológico de las islas Atlánticas ante la mala regulación de la navegación recreativa, la pesca y el marisqueo.

Por eso, insiste en la urgencia de proteger realmente y de manera efectiva este Parque Nacional que «más allá de multas ejemplarizantes» anunciadas por la Xunta de Galicia a las navieras que han duplicado los billetes.

Para el responsable de Programa Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, el problema «no se resuelve con multas a las navieras», sino que considera «perentorio aprobar la gestión del uso del espacio a nivel nacional y también cumplir con la normativa europea».

«Tampoco se han aprobado los planes de gestión ni se han identificado los instrumentos de financiación necesarios para lograr una coherente conservación del espacio», ha insistido.

Infante explica que la primera tarea debería ser regular la actividad turística. «Es prioritario evaluar el número de personas que pueden soportar las islas en base a un estudio de la capacidad de carga que pueden asumir los ecosistemas marinos y terrestres», ha concluido.