La Fiscalía abre una investigación por la sobreventa de billetes en las Cíes

E.V.Pita VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

La Xunta le envió un informe al Ministerio Público, que ahora buscará indicios de delito

26 sep 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

La Fiscalía de Vigo ha abierto esta mañana diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito en los hechos denunciados por la Xunta de Galicia con la sobreventa de billetes en los barcos de pasaje a las islas Cíes

Tras dicha investigación, la Fiscalía podría presentar una querella en el juzgado de guardia si encuentra indicios de delito o, en caso contrario, archivar sin presentar denuncia. 

El conflicto ocurrió en mitad de agosto cuando la Xunta impidió desembarcar a cientos de pasajeros que iban a las Cíes porque la operadora Mar de Ons había vendido, supuestamente, un exceso de pasaje a pesar de las advertencias del gobierno gallego. El exceso fue cifrado por la Xunta en 8.077 personas durante los tres días investigados. Por días, el 3 de agosto tuvo un exceso de 2.266 pasajeros; el día 5, 2.756; y el 19, 3.055 personas de más, sobresaliendo la naviera Mar de Ons con un mayor número en todos estos días.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural indica en el escrito remitido a la Fiscalía que la duplicación del número de visitantes establecido puso en peligro no solo los hábitats y las especies que albergan las islas sino la propia seguridad de los visitantes, «xa que, en caso de declararse unha emerxencia de calquera tipo na illa, a capacidade de evacuación estaría gravemente comprometida xa que está planificada para a carga normal que pode ter a illa».