Llega a la Fiscalía la sobreventa de billetes a las Cíes

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Xunta remitió un informe realizado durante tres días distintos en agosto en el que se dice que se sobrepasaron en más de 8.000 las plazas permitidas

25 sep 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

2.266 personas el día 3 de agosto, 2.756 el 5 de agosto y 3.055 el 19 del mismo mes son las cifras de sobreventa de billetes a las Cíes que presentó la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Xunta de Galicia, ante la fiscal jefa del área de Vigo para denunciar el exceso cometido por las navieras Mar de Ons, Nabia, Cruceros Rías Baixas y Tour Rías Baixas. Estos controles se realizaron antes de la actuación del día 20 de agosto, cuando los barcos de estas compañías fueron obligados a regresar a Vigo por la policía y la Guardia Civil.

En la comunicación entregada el pasado 20 de septiembre en la Fiscalía se dice que «os billetes emitidos polas navieiras non contaban coa autorización da central de reservas e por tanto foron emitidos billetes con códigos QR falsos, ou noutros casos, ilexibles para burlar o control por parte dos axentes da illa».

Se añade que el sistema público de control de acceso al parque permite las anulaciones de reservas pero, una vez investigada esta circunstancia, «sorprende o número de anulacións realizadas por algunha das navieiras os meses de xuño, xullo de agosto. En particular, resulta obvio que existen indicios de irregularidades na actuación das navieiras Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas e Rías Gallegas, dado o elevadísimo número de anulacións que realizan nos meses indicados».

La emisión de billetes sin incorporar el código QR de autorización, carecer del código administrativo de autorización y número de reserva, o incluso con código Qr pero sin figurar en la plataforma de control son alguna otras de las irregularidades cometidas.

En vista del informe elaborado, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural cree que las actuaciones descritas podrían ser constitutivas de infracción penal, en particular, «de acordo co exposto, de estafa aos cidadáns afectados e de falsificación de documentos oficiais e mercantís».

Además de esta deriva hacia la Justicia, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ya avisó hace unos días que habrá sanciones «ejemplarizantes» a navieras por su «pillería» e «irresponsabilidad» en la sobreventa de billetes para visitar las islas Cíes.