La encuesta encargada por la promotora del centro comercial de Porto Cabral dice que un 84% de los vigueses cree que beneficiará a la ciudad

La Voz

VIGO

cedida

La firma añade que el 74% de la población del área metropolitana asegura que acudiría a una superficie de estas características

21 sep 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

El 84% de la población de Vigo y su área metropolitana cree que Porto Cabral, el proyecto comercial y de ocio impulsado por Intu, sería “beneficioso para la economía y el empleo local” de la ciudad, según la macroencuesta llevada a cabo por GFK, una de las empresas de referencia en España en estudios de opinión.

El 78% de los entrevistados está de acuerdo en que Porto Cabral “mejoraría la oferta de ocio y comercial, que actualmente es deficitaria” en Vigo, y señala que es necesaria más oferta de este tipo. Por ello, el 78,4% considera muy positivo que se desarrolle un gran centro de ocio como este en la ciudad, ya que le facilitaría (opina el 62,8% de los encuestados, porcentaje que se eleva al 66,4% en personas de más de 54 años) el “poder realizar actividades de ocio y compras en la zona”. Además, el 74% de la población asegura que acudiría a un espacio de estas características y el 75,2% cree que este proyecto nada tiene que ver “con un centro comercial convencional”.

En cuanto al conocimiento del proyecto, más de la mitad de los encuestados (el 55,9%) manifestó conocerlo, lo que, en palabras de Salvador Arenere, consejero de Intu, que presentó hoy ante los medios de comunicación los resultados del estudio, “revela que Porto Cabral ha ido erigiéndose en la gran marca turística de Vigo, incluso antes de que sea una realidad”. Arenere estuvo acompañado por el director de desarrollo de negocio de GFK en España, Carlos Mínguez, encargado de desgranar los detalles de la macroencuesta.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 y el 27 de julio pasados y consistió en entrevistas a 2.011 personas con una media de edad de 43 años -1.005 de forma telefónica y 1.006 presencial- y residentes en Vigo, Baiona, Gondomar, Mos, Nigrán, Porriño y Redondela. En esos días acababa de arrancar la campaña de recogida de firmas, impulsada por empresas e instituciones de Vigo, para impulsar una Iniciativa no Legislativa Popular que inste al Parlamento a promover el proyecto por la vía supramunicipal, pero aun así el 61,8% de los entrevistados afirmó que la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo “deberían apoyar el desarrollo del proyecto”.

El amplio tamaño muestral sitúa el margen de error de la encuesta en el +/- 2,19 por ciento y el intervalo de confianza en el 95%. GFK, además, es una referencia en su campo, ocupando el segundo lugar de España, según el ránking de facturación de Aneimo (Asociación Nacional de Estudios de Mercado y Opinión), entre las empresas de su sector, y está especializada en estudios de opinión ciudadana, estudios de viabilidad, satisfacción de usuarios, tracking de marca e imagen y posicionamiento. Cuenta en España, donde lleva operando 35 años, con 350 empleados, tres oficinas técnicas y delegaciones por todo el país.