La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los dos supuestos atracadores del cura de Santa Rita

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Las forenses auguran que el sacerdote quedará inválido «para toda la vida» pues necesita ser movido con grúa de la cama y el sofá

20 sep 2017 . Actualizado a las 15:43 h.

La Fiscalía ha modificado su petición de castigo para los acusados de robar y dar una paliza al cura de Santa Rita tras oír el informe forense definitivo en el juicio en el que se constató el daño neurológico. Propone mayor indemnización y un total de 15 años de cárcel para cada uno.

El Ministerio Público ve pruebas suficientes contra los sospechosos, dos jóvenes brasileños.

Las forenses de Vigo han revelado esta mañana en el juicio por el robo y paliza al cura de Santa Rita que el párroco agredido hace casi un año se quedará inválido «para toda la vida». No ven muchas posibilidades de recuperación ya que el religioso de 83 años tiene una inmovilidad del 95 % de su cuerpo.

El informe de las forenses ha sido explicado en la segunda sesión del juicio que se ha celebrado esta mañana en la quinta sesión de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. 

Las médicos vieron una lesión externa en la cabeza por un contragolpe del cerebro que dejó un hematoma y cuyo origen fue traumático, sangrado compatible con un vaivén producido por una caída al suelo. En cuanto a las contusiones en la cara, no parecen producto de una caída al no estar situadas en el mismo plano. El párroco está con tratamiento anticoagulante de circulación cardíaca, lo que favorece los sangrados. Calificaron este hematoma como lesión de las más graves que hay a nivel cerebral. «Era un paciente vulnerable. La violencia de un simple zarandeo es suficiente para causar la lesión, no se necesita una brutal paliza», indicaron las expertas.

Las intervenciones quirúrgicas posteriores se produjeron como consecuencia de la hemorragia. Ven una relación ente la paliza y su posterior situación. 

Las forenses revelan que el octogenario no puede moverse, «lo mueven mediante grúa para levantarlo de la cama o llevarlo al sofá», y no le fue posible dar ni dos pasos. «Se quedará así para toda la vida porque no puede hacer nada más», indicaron las doctoras.

A preguntas de la abogada, las forenses aclararon que estas hematomas cerebrales pueden causarse espontáneamente en ancianos sin traumatismo previo en un 2 o 3 % de los casos. Pero los médicos que examinaron al anciano concluyeron que en el caso de Antonio Rodríguez no podía ser una lesión espontánea.

En el juicio también han declarado por la mañana los policías que investigaron las grabaciones de las cámaras del barrio de Santa Rita para seguir la pista a los atracadores, localizaron al taxista que los trasladó e hicieron los registros en las viviendas de los sospechosos.