«Estoy preparado para correr el Mundial en categoría absoluta»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El piloto de O Rosal se acaba de proclamar subcampeón en TR2 y valora la posibilidad de dar un paso más

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:25 h.

Con el sabor dulce de haber sido segundo en su primer mundial completo en categoría júnior, pero también con la espina de haberse quedado a un paso de ganarlo. Así se siente un Gabriel Marcelli (O Rosal, 2000) en crecimiento que no descarta competir en categoría absoluta la próxima temporada. Lo hará seguro en el Campeoanto de España y está pendiente de su equipo para ver si también en el Mundial. Si por él fuera, se ve listo para dar el paso.

-Subcampeón del mundo tras mantener sus opciones de ganar hasta la última carrera. ¿Con qué parte se queda?

-La temporada ha sido positiva, mucho mejor de lo que pensábamos al principio. En ese sentido, termino con muy buen sabor de boca. Luego es cierto que es una pena quedarte a las puertas del título, haberlo rozado pero no haber podido conseguirlo. Por eso la idea es volver el año que viene, dar el máximo como esta temporada y luchar por mejorar.

-¿Qué le ha faltado para poder conquistar el Mundial?

-Sin duda, regularidad. He sido el mejor en algunas carreras, pero en otras he estado en la mitad de la tabla, mientras que el campeón ganó menos carreras que yo, pero siempre subió al podio. La clave es la experiencia y tener mucha cabeza, saber que la carrera no termina hasta la última zona, que además es lo más importante. A veces hacer mal un par de zonas equivale a perder muchas posiciones. En ese momento tienes que relajarte y resetear.

-¿Le cuesta gestionar ese tipo de situaciones?

-Sí, creo que es el principal punto débil que tengo. Pero también hay que tener en cuenta que soy el más joven y menos experimentado. Aunque el año pasado corrí algunas pruebas, era mi primer Mundial completo y todo resultaba nuevo.

-¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de la temporada?

-Noto mucho la mejora. Tengo una mentalidad diferente, sé cómo son las zonas, cómo tengo que entrenar... También tuve que habituarme al cambio del non stop ?sin paradas?, porque el campeonato de España es con stop. Aparte de que este año he tenido mochilero propio.

-¿De qué modo ha influido su marcha a Cataluña ?se trasladó el año pasado? en su progresión?

-Era un paso arriesgado, pero necesario. Aunque en Galicia hay buenas zonas para entrenar, falta gente con la que hacerlo. Aquí hay áreas, muchos compañeros, las fábricas están cerca... Es más práctico y ha merecido la pena. Tenía miedo, sobre todo con el catalán, pero estoy adaptado y creo que hice lo que tenía que hacer. Lo mejor para mi futuro.

-¿Qué objetivos se marca a corto y a medio plazo?

-El primer objetivo, que era el Mundial, está cumplido. Ahora quedan tres pruebas del Campeonato de España y una del Campeonato de Cataluña. En ambos lidero y si gano la siguiente prueba del estatal sería matemáticamente campeón. La idea es realizar la siguiente prueba en categoría absoluta como preparación.

-¿Para correr el próximo Mundial en categoría reina?

-Dependo de algunas cosas. El que gana en TR2 está obligado a pasar; en mi caso, al ser segundo, no lo estoy, pero sí tengo esa posibilidad y lo hablaré con los jefes a ver qué se hace. Es un paso complicado, pero me gustaría darlo y creo que estoy preparado.

-¿El accidente que sufrió en el 2015 está olvidado?

-Sí, fue grave, me hizo querer dejarlo. Tuve esa idea dos o tres semanas, pero luego necesitaba andar en moto y no quería plantearme vivir sin ella. Me quedan operaciones, pero está superado.