Una operación hispanolusa descubre 40 kilos de cocaína en Valença y detiene a seis personas

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CREO

La policía judicial y la Guardia Civil localizaron un almacén con la droga camuflada entre pieles de Colombia llegadas en contenedores por mar

20 sep 2017 . Actualizado a las 00:48 h.

La Policía Judicial portuguesa del Norte identificó y detuvo a cinco hombres y una mujer en Valença, cuatro de ellos en flagrante delito, como supuestos autores del crimen de tráfico de estupefacientes. La operación se realizó en conjunto con la Guardia Civil a escasos metros de territorio español y solo uno de los arrestados es portugués.

Las detenciones se basaron en una investigación de Portugal en colaboración con la Guarda Civil española, que descubrió que un grupo altamente organizado pretendía entrar en Europa, a través de Portugal, grandes cantidades de cocaína utilizando el circuito comercial de importación y exportación de diversos productos por vía marítima.

Para este fin, la banda montó una empresa en Portugal que efectuó la importación de pieles procedentes de Colombia, que fueron guardados en un almacén alquilado para la ocasión en Valença.

Durante la operación policial realizada, que contó con la ayuda del Destacamento de Valença de la GNR, se localizaron y aprehendieron en ese local cerca de 40 kilos de cocaína, acondicionados en la base de un contenedor allí depositado.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 34 y 67 anos, trabajaban de comerciantes de mercería, textiles, aparejos de vigilancia, mecánico, carpintero y técnico oficial de cuentas. Solo uno de los seis era portugués. Fueron presentados a las autoridades judiciales para su primer interrogatorio y la aplicación de las medidas de privación de libertad que se consideren oportunas.